El Estrés

El estrés es una enfermedad relativamente nueva, o por lo menos de nombre. Hoy día es causa de muchas dolencias y enfermedades, pues es la alteración de nuestros niveles normales de tensión y actividad cerebral, lo que conlleva a que el funcionamiento de nuestro organismo se altere y decaiga.

Sin embargo, algo de estrés es bueno, pues es la manera natural en la que nuestro cerebro y cuerpo nos ayudan a salir de situaciones en las que necesitamos de toda nuestra atención y capacidades, es una respuesta biológica desarrollada a medida que evolucionamos para poder sobrevivir. Pero cuando el tiempo de duración de esta respuesta se prolonga demasiado trae severas consecuencias.

Según la Red Escolar Nacional:

El estrés parece ser el responsable de muchos males, es un estado de ansiedad cuyos síntomas son de agobio, sobrecarga, y agotamiento. Estas son reacciones fisiológicas normales del cuerpo cuando este reacciona contra cualquier agente externo. Sin embargo, si la tensión se mantiene por mucho tiempo o constantemente, se producirán graves consecuencias para la salud.

Al principio llega la ansiedad, angustia y  agotamiento, después comienza las somatizaciones que pueden llevar a varios tipos de trastornos y niveles de gravedad, que se pueden reflejar en dolores de cabeza, eczemas, caída del cabello, hasta enfermedades graves.

El sistema nervioso está formado por el sistema simpático, que se encarga de acelerar el corazón e inyecta energía, y el sistema parasimpático, que relaja el ritmo cardiaco y hace que el cuerpo se desacelere. El sistema nervioso autónomo compuesto por estos dos, regula el funcionamiento de los órganos internos y su proceso de forma automática. Esto incluye la reacción, inconsciente frente al estrés. Entonces cuando el sistema nervioso autónomo esta en desequilibrio, el organismo se encuentra estresado.

Los síntomas de estrés

  • Algunos signos de exceso de estrés incluyen:
  • El aumento de la irritabilidad
  • Intensificación de la sensibilidad a la crítica
  • Los signos de tensión, como morderse las uñas
  • Dificultad para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana
  • Beber y fumar más
  • Indigestión
  • Pérdida de la concentración

Es importante actuar para aliviar el estrés perjudicial antes de que afecte su salud física o mental.

Lidiar con el estrés

El secreto de manejar el estrés es cuidar de sí mismo y, cuando sea posible, eliminar algunas de las causas de estrés. Si usted comienza a sentir demasiada presión o estrés, es aliviante darse un respiro, por más pequeño que sea.

Tómese un día libre del trabajo, de las tareas domésticas, de la familia y todo lo que ejerce presión sobre usted. Pase el día haciendo sólo cosas relajantes que le hagan sentir bien. Puede hacerle muy bien, ya que reduce el estrés y mejora su bienestar.

Algunas maneras de lidiar con el estrés: 

  • Aceptar las ofertas de ayuda
  • Haga una cosa a la vez – no siga acumulando el estrés sobre el estrés
  • Conozca sus límites propios – no sea demasiado competitivo o espere demasiado de sí mismo
  • Hable con alguien
  • Aléjese de las situaciones de estrés
  • Trate de pasar tiempo con personas que son gratificantes en lugar de personas que critican y juzgan
  • Practicar la respiración lenta usando la parte inferior de los pulmones
  • Usar técnicas de relajación
  • Una de las respuestas al estrés puede ser la ira.

 

Hagan Clik donde dice Dejar un Comentario

Dejen su comentario, y no olviden colocar:

NOMBRE, APELLIDO, NÚMERO DE LISTA, AÑO Y SECCIÓN

 

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Estrés

  1. ender pacheco dijo:

    ender pacheco #20 4to año sección “G”

    El estres es una enfermedad que es la causa de muchas enfermedades. y algunos sintomas de el estres son el agotamiento, la sobrecarga y el agobio. Para poder combatir el estres se debe aceptar la ayuda, hablar con personas y usar tecnicas de relajación.

  2. El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por lo contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s