XL Aniversario de la UE “Mons. Francisco Miguel Seijas” en Tinaquillo

– Rodríguez ¿de qué escuela viene?

– del Balmira Profesora – casi como un soldado.

– ah, de allí vienen bien preparados – Sentí un fresquito.

El primer día en la que sería mi casa de estudio durante cinco años, no me pudo tocar la primera clase con nadie más sino con Miriam Molina, la profesora de Matemática. Mujer de recio carácter, gran dominio de su disciplina, y, aunque no lo creyera en ese momento, con un enorme corazón, como lo descubrí con el transcurrir del tiempo entre los pasillos y salones de mi liceo. Ella era un aviso de lo que vendría durante el lustro que comenzaba ese día: excelentes docentes, exigencia y calidad educativa.

Imagino que con esa idea, y convencido de la urgente necesidad de educación que existía en Venezuela, el sacerdote Francisco Seijas comienza una labor, entre tantas labores, que le haría merecedor de que hoy, al menos que yo sepa, dos instituciones educativas del Estado Cojedes lleven su nombre. Pero no lo veo pensando en que tanto tiempo después, aunque en contextos diferentes, la necesidad de educar sea la misma.

Hace ya cuarenta años, se funda aquí en mi pueblo natal el Ciclo Básico Tinaquillo, que hoy lleva el nombre de UE “Mons. Francisco Miguel Seijas”, para cubrir la demanda de educación secundaria que existía en el Municipio. Con muchas carencias y no pocas dificultades, abre sus puertas desde hace cuatro décadas para ofrecer a los jóvenes que pasan por sus aulas lo más valioso que se le puede ofrecer a alguien: educación y futuro.

Cuarenta años después de que se fundara el que hoy es uno de los liceos más emblemáticos del municipio, son muchas y variadas las dificultades a las que todos los días hacemos frente como docentes. La educación pública en el país no atraviesa por un buen momento y sin embargo, dejando la modestia a un lado, el Seijas sigue siendo referencia para bien tanto dentro como fuera de Tinaquillo. Eso no es por casualidad, es porque en cada reunión discutimos y peleamos bastante entre nosotros; la pasión por la profesión que elegimos nos hace querer imponer el criterio que nos parece es lo mejor para los muchachos. La falta de esas discusiones y peleas en otros planteles, ha provocado su descomposición.

Otro punto a nuestro favor, es que buena parte de los que allí trabajamos, no hace mucho que fuimos estudiantes en esas mismas aulas, y perviven en nuestra memoria los modelos de los excelentes docentes que tuvimos, así que tratamos de continuar con su legado. Cómo no recordar las clases de historia de Jorge Cancines, todavía decimos que “el que no le entendiera es porque era bien bruto”; las de inglés con el profesor Ortiz, attention please!; Geografía con Chejade; Química con Néstor herrera; Física con Rómulo; Matemática con Miriam Molina, María De Luca, o Pablo Luis; Biología con Nancy Pereira, entre tantos otros que no caben en estas líneas y a quienes ofrezco mis disculpas. Siempre he tenido una muy buena imagen de todos y son parte de cada clase que doy.

Son cuarenta años que hoy consiguen al Seijas, como muchas otras instituciones, con muchas carencias en cuanto a lo material, pero con el mismo espíritu que de Monseñor Francisco Miguel ha venido pasando de generación en generación de docentes, y que esperamos que impregne a muchos más de nuestros colegas. Este jueves y viernes celebramos los cuarenta, esperando que a los cincuenta brille mucho más nuestro liceo.

 

Lcdo. Francisco Rodríguez

fran16x@gmail.com

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s