Los retos de la Cumbre de París de 2015

En diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático. Tras lo tratado en otros encuentros durante los 20 años anteriores, ésta debe ser la cita definitiva de la que se espera salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

Hay razones para pensar que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de CO 2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

” El ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’ que se pretende cerrar en París tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

Junto a sus socios de la Unión Europea, Francia, elegida como sede para esta COP 21, hará todo lo posible para que la Unión conserve su puesto puntero en la lucha contra el cambio climático. El presidente de la República, J.F. Hollande, anunció, en su discurso en la conferencia medioambiental de Polonia, que defenderá una posición ambiciosa, centrada en el objetivo de reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 (respecto a 1990), en el marco de las próximas discusiones europeas. Otro objetivo fundamental es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

Sobre esa base genérica y otras tantas propuestas, cada parte discutirá durante dos semanas en París (en Le Bourget) las matizaciones y los condicionantes, pero con la obligación de cumplir lo establecido. La agenda y la planificación de los planteamientos para esta reunión se analizarán en la Cumbre de Perú (COP 20) de diciembre de este año.

La falta de éxito de las anteriores cumbres ha sido, en gran medida, la no ratificación de lo acordado por parte de las grandes potencias y algunos países desarrollados, que son los causantes de más de la mitad de las emisiones contaminantes. Sin embargo, esa situación parece que ha cambiado en parte durante los últimos años.

” La predisposición de las grandes potencias a cerrar un acuerdo vinculante a partir de 2020 augura un buen desarrollo de la Cumbre de París.

Ejemplo de ello ha sido el marcado apoyo de la administración norteamericana liderada por Barack Obama a favor de la lucha contra el cambio climático, especialmente durante la Cumbre por el Clima que ha tenido lugar este mes de octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que hace pensar que la lucha contra el cambio climático puede ser más efectiva a partir de ahora. Las negociaciones mantenidas ahora entre más de 120 países culminaran en ese gran pacto, en París en 2015.

María Elena Fernández Ibáñez,
Directora gerente de Zeroemissions

 

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los retos de la Cumbre de París de 2015

  1. No olviden escribir su nombre, apellido y sección.

    • eliana aponte dijo:

      5to Sección “C”. Eliana Aponte#02
      En Diciembre de 2015 Paris seria un escenario de una nueva cumbre sobre el cambio climatico. Se trata que en otros encuentro durante 20 años anteriores definitivia, que se espera un compromiso vinculante internacional de la reducciones de los gases de efecto invernadero
      .
      Las razones para pensar la conferencia de las partes o COP 21 de paris que marcará un antes y un después. El cambio climatico gracias a la consecuencia de un compromiso definitivo para la reducción de emosiones de atmósfera a parti del año 2020. Hasta esa fecha durante el aplazamiento que, desde la COP de copenhague se hizo el cual marcaba un recorte en las emosiones de CO2 del 15% para los Paises firmante con resto a lo emitido en 1990.

      ello han sido marcado apoyo de la administración norteamericano liderado por Barack Obama. La lucha contra el combio climatico.

    • florangel oviedo 5 ´´E´´ dijo:

      Este artículo sobre la conferencia del cambio climático 2015,es interesante porque se trata sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2° c.La conferencia en París tiene como objetivo un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático que esta aplicable a todos los países,y a lo que se quiere llegar con este acuerdo es que esté un equilibrio de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana dañina en el sistema climático.
      Según los científicos,es impredecible el impacto que tendrá en el clima el hecho de que la de la temperatura de la tierra supere 2°c la de los tiempos previos a la industrialización.

      El propósito de París es trabajar una manera o forma de limitar las emisiones de los gases de invernadero mientras se permite que los países puedan seguir creciendo y se le pueda brindar la ayuda a los países menos desarrollados y a los que son más afectados debido a las subidas de temperaturas.

  2. Paúl Gomez dijo:

    En París en este año 2015, se hará un tratado que vincula a 120 países con el objetivo que disminuir las emisiones de CO2. Pero, después de todo la responsabilidad de disminuir las emisiones de CO2 no es solo de el gobierno, también es responsabilidad de cada uno de las personas, disminuyendo el consumo de productos innecesarios.

    Paúl Gomez 5to “C”

  3. andrea yanez 5to C dijo:

    Gracias a la contaminación que está sufriendo el planeta, se está planteando una estrategia para el mejoramiento de la atmosfera, ya que eso nos beneficia como habitantes del planeta. Por este motivos están sucediendo diversos cambios climáticos, como lo que está sucediendo en parís.
    andrea yanez 5to C

  4. paola henriquez 5to C dijo:

    En cuanto a este resumen ,se comenta que se trata de reducir la contaminación atmosférica para los años venideros, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes , en cuanto a las empresas que son las principales contaminantes Él ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’ que se pretende cerrar en París tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C. entre ellos están los principales contaminantes que son las grandes y medianas empresas, el humo contaminantes de gandolas, los vertederos de basura ,hay que buscarle la solución a estos problemas que son los principales, hasta tanto no buscarle la solución a estos problemas no se reducirán el aumento de la tempera global.

  5. Jose Gregorio Jimenez Alvarez dijo:

    Me pareció de gran importancia que pensaran en hacer un cambio climático a través de acuerdo y el apoyo de la COP, ya que el cambio climático a empeorado mucho por consecuente de la contaminación; espero que esta cumbre triunfe con lo planeado y no fracase como las anteriores.

  6. Jose Gregorio Jimenez Alvarez dijo:

    soy del “C” se me olvido colocarlo.

  7. Alejandra Ayala 5to "C" dijo:

    Se trata de un plan para reducir la contaminación atmosférica, el ser humano es un gran destructor y a causa de esto es que hemos llegado a grandes niveles con respecto a la contaminación, dando como resultado grandes y violentos cambios climáticos que comprometen la vida en el planeta. Este plan lo que quiere lograr es reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en los años venideros, logrando así un gran antes y después en la lucha contra el cambio climático. “ El Acuerdo universal sobre el cambio climático” que se busca cerrar en París tiene un claro y especifico objetivo el cual es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C . Los contaminantes principales suelen ser la empresas, el humo contaminantes de los automóviles, y el votar la basura en lugares indebidos a demás de otras daños que el ser humano causa, a todo esto se le buscara una solución con el acuerdo que se busca cerrar en París. Una vez solucionados los problemas principales también se solucionara el problema de los cambios bruscos climáticos. Los más 120 países buscan cerrar este acuerdo para así poner en marcha la lucha contra la contaminación y así dar un lugar mejor para vivir.
    Alejandra Ayala 5to “C”

  8. María Gonzalez dijo:

    MARÍA GONZALEZ 5 año E
    En diciembre del 2015 parís tendrá un cambio climático con la espera de la reducción de contaminantes atmosféricos a partir del año 2020 hasta esta fecha durara el aplazamiento.El acuerdo se pretende cerrar en parís ,tiene como objetivo el aumento de la temperatura global.Junto a la Unión Europea ,Francia elegida como sede para este COP 21,hará todo lo posible para que la Unión conserve su puesto.El presidente de la República J.F Hollande,anuncio que defenderá una posición ambiciosa a la planificación de los planteamientos de la reunión se analizara en la cubre de Perú ,por ahora hay negociaciones con mas de 120 países.

  9. Maria Guerrero dijo:

    Maria Guerrero 5to “E”
    La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) busca la reunir a los países para debatir métodos para bajar la emoción de gases de efecto invernadero. Esta siguiente COP marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, estos 120 países se reunirán y tendrán que poner de su parte para combatir este mal ambiental, se tienen esperanza que para 2020 cumpliendo los tramites discutidos en dicha conferencia se solvente un poco el daño causado, el objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C

  10. Manuel Duque dijo:

    Nombre: Manuel Duque
    Sección: 5º “C”

    Esta Iniciativa debería tomarse en más países, Así Se daría una gran y Significativa reducción del Calentaminto Global, Sobre todo en países Potencia, E industriales… Que son Mayores emisores de Gases y Líquidos Tóxicos, el cual perjudican el ambiente donde Vivimos.

    De igual manera, Nosotros mísmos deberíamos Contribuir en esto. Habiendo Muchas formas de Hacerlo…

  11. 075972734 dijo:

    Eddy Lopez 5to E. Esta cumbre se realizo o se realizara con la finalidad de reducir la contaminación que produce los gases invernadero, que están incluidas en las grandes potencias.
    la conferencia de las partes o COP 21 DE PARÍS, desean marcar la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 20. Desean llegar con la finalidad de reducir la contaminación atmosférica, para a si lograr limitar el aumento de la temperatura global.

  12. alexandra dijo:

    Alumna:Alexandra N Avilar G. sección 4to F.
    Este bueno en la Cumbre del cambio climático que se lleva acabo los, países, gobiernos, empresas, sector financiero y líderes de la sociedad civil se anunciaron acciones inminentes para abordar el cambio climático En el camino hacia la reducción de los gases de efectos invernaderos¸ Y para hacer ese cambio deberán tratar a nivel del mundo con: Bosques, Ciudades, Industrias, Trasportes, etc. Y Las negociaciones mantenidas ahora entre más de 120 países culminaran en ese gran pacto. Y esperemos que se aseguren cambios prósperos para las generaciones futuras.

  13. Nelson salas dijo:

    Es bueno saber que se piense en el daño que estamos provocando al ecosistema, por causas de explotación de gases, provocando el efecto invernaderos,no se si hay credibilidad en estos ya que se encuentra la política tratando de ello, el mundo va cada día empeorando acabando el hombre con todas sus bellezas naturales nada mas que por sus necesidades y egoísmo …..Nelson Salas#04 “f”

  14. Oriana Ortega 5to "C" dijo:

    Me parece, muy buena la idea de reducir los gases invernaderos, ya que nos afecta seriamente; sus consecuencias pueden ser peores, realmente espero que puedan reducir dos grados celsius de la temperatura global.

  15. Jesús Aguila dijo:

    Muy bueno tu articulo pocos errores de sintaxis pero igual estuvo bien explícito

  16. Natalia Perez 5to e dijo:

    Ojala que es ese encuentro se discuta el desacato de algunos países hacia el acuerdo de tokio y se les imponga su cumplimiento o en caso contrario se les sancione de alguna manera

  17. Yennifer Moreno dijo:

    Debido al incremento de la superpoblación crece el consumo de los recursos del planeta en forma geometrica sostenida y en la misma medida la contaminación. Por eso la iniciativa del Fondo Solidario del 2% del PBI mundial, en forma anual, plantea aplicar recursos de capital intensivo para frenar el hambre, la superpoblación y el calentamiento global, comprendiendo que estos tres flagelos son interdependientes
    para tomar un cambio de rumbo y limitar las emisiones de gases efecto invernadero CO2 y otros, todos suman para aislar y no permitir la salida de la atmosfera terrestre de rayos infrarrojos que ingresan aumentando la temperatura, depende de todos, pero los decisores politicos son fundamentales en cada pais junto con los industriales que tengan la generacion de los mismos gases por efecto colateral de su producción y productividad no controlada. Esperamos con esperanza, pero que papel juega el ciudadano común que suma un 99% de la población mundial. Muy poco. Debe generarse en nuestros politicos, industriales y cientificos(combustibles alternativos no contaminantes) grados de conciencia y trabajar como una orquesta sinfonica para llegar a un solo objetivo. Preservar a nuestras futuras generaciones, si o si, ya se sabe sino lo que deviene.
    Si la energía eólica es energía solar indirecta, entonces la España peninsular ya produce bastante energía solar: según el último informe mensual de REE (octubre), más de 50 TWh en lo que va de año, en torno al 25% de la generación neta. Por cierto, la producción de las centrales térmicas y de ciclo combinado (fósiles) no fue mucho mayor: estimo que unos 62 TWh. Para terminar, dado que la energía solar es intermitente, siempre se requerirán centrales de respaldo, habitualmente fósiles. 2) Si comparamos con el Boletín de Diciembre de 2014, las potencias instaladas eólica, solar fotovoltaica y solar térmica son prácticamente las mismas, luego no parece haber habido cierre de centrales solares. 3) Obviamente, el cierre de centrales que usan carbón o gas natural no va a reducir las importaciones de petróleo. 4) Hasta septiembre, la generación neta fue de 187 TWh, que son unos 11 millardos de euros suponiendo un precio de 60 €/MWh. Según la CNMC, liquidación 9/2014, la energía solar (inc/ eólica) nos costó 3,8 millardos en primas, esto es, pagaremos por la electricidad un 34% más de lo que cuesta. 5) Toda la polémica sobre el impuesto al sol va precisamente de evitar pagar las primas al RE. 6) El cambio climático no va a destruir la civilización occidental.YENNIFER MORENO 5to Año Sección “E”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s