Toma de decisiones

Extraido de: http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm

La toma de decisiones

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. En esta página se presenta el proceso de toma de decisiones más estudiado en psicología y que tiene aplicación en la terapia cognitivo conductual. Se explica con detalle que hay que plantear los objetivos que se desean, elaborar un plan, realizar las acciones comprendidas en el plan, evaluar la marcha del plan y de los resultados que se van alcanzando.

El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas

Introducción

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). En esta página se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de toma de decisiones.

Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.

Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

  1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  2. Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
  3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.
  5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  6. Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

Modelo de toma de decisiones

En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

  1. Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):
    1. La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
    2. La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
  2. Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.

La orientación al problema

La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

  1. Ver los problemas como retos.
  2. Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
  3. Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
  4. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

  1. Creer que son insolubles.
  2. Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
  3. Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.

En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.

Modelo de resolución de problemas o toma de decisiones

La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:

Hacer planes supone:

  1. Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004). Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas. El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución
  2. Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y autocrítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad social son muy vulnerables a las críticas e inhiben su creatividad por el miedo a equivocarse y ser rechazados socialmente. Este aspecto puede dejar a la persona anclada y sin salida en este paso. Hay que recordar que entre las instrucciones que se dan en los ejercicios creativos como el brainstorming destaca la de actuar con una ausencia total de crítica para generar alternativas que serán evaluadas en otra fase. Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores.
  3. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación. Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a la incertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están involucrados en la situación. Saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuación. Si queremos asegurarnos de que la conducta del otro no va a ser la que tememos, nos podemos encontrar cogidos en la trampa de la preocupación previendo numerosos sucesos “¿Y si…?”.
  4. Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista. Esta evaluación puede hacerse de forma automática, es decir, sin un pensamiento consciente, guiándonos solamente por las sensaciones que nos ha producido. En este paso se incluye valorar la incertidumbre de los sucesos.
  5. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Una consecuencia inmediata de la evaluación de los resultados es la elección de la conducta más adecuada para resolver el problema. Pero a veces se llega sin duda a cual debe ser la actuación, como fruto de la valoración de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede haber problemas para llevarla a la práctica. “Eso es lo que tendría que hacer; pero…”
  6. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el camino que esperamos o no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido. La preocupación es una acción que va dirigida a tomar una decisión, por eso el proceso se puede monitorizar y controlar como la de cualquier acción que persiga un objetivo.
  7. Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos. Si se quieren evaluar las reacciones implícitas y los sentimientos de los otros se puede caer en la preocupación inútil y destructiva. Así, se pueden realizar revisiones sin fin cuando se consideran las posibles reacciones negativas no explícitas que han podido tomar los otros. “¿Qué habrán pensado?”, “¿habré quedado bien realmente?”… Revisando la propia actuación se pueden tomar en consideración nuevas acciones alternativas que no se habían pensado previamente: “¿si hubiera dicho esto en lugar de lo que dije…?”. Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos. La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción. Las propuestas terapéuticas en este caso son: aceptar la evaluación del otro es la forma terapéutica de poner coto a los pensamientos, aceptar las propias limitaciones intentando, si fuera preciso, crear una segunda oportunidad, acabar con la revisión si los resultados obtenidos han sido aceptables o si no se prevé una nueva oportunidad de enfrentarse a la misma situación.

A veces se considera la toma de decisiones como la parte que se realiza desde que se tienen las conductas alternativas generadas hasta que se realizan la elección de la acción a llevar a cabo. Pero otras veces se considera que todo el proceso está incluido en la toma de decisiones.

Resumen del proceso de toma de decisiones

Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones (Hastie, 2001) y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y que se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). Por supuesto que en la práctica clínica no se puede olvidar nunca que las personas no nacieron para ajustarse a los modelos y que hay que determinar para cada paciente que proceso sigue para tomar sus decisiones, teniendo en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de aprendizaje, y es el análisis del método particular que sigue el paciente para resolver sus problemas lo que nos va a permitir analizar la influencia de la preocupación en sus trastornos.

La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.

Descrito así, el modelo de toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. La preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar asociada a situaciones que nos causan ansiedad, a cualquier problema que queramos resolver o cualquier acción creativa que queramos desarrollar de forma controlada. En este sentido, habría que analizar si preocuparse en tareas que no son problemáticas, por ejemplo, la dedicación excesiva al trabajo; pueden tener la misma función que la preocupación patológica que se describe en el resto de artículo.

El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y como plantean los modelos aquí mencionados. Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones. Nezu (2004) define otros estilos de resolución de problemas, el impulsivo que actúa así o el evitativo, que simplemente no se enfrenta al problema. Frente al estilo evitativo, entrar en el proceso de toma de decisiones puede ser un paso adelante.

28/09/2014

¿Qué opinan?

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Toma de decisiones

  1. adrianesalas dijo:

    que las personas toman muchas deciciones que muchas veces com el tiempo les trae muchos problemas en sus vidas adrian esalas

  2. Agustín Romero, 4to año, sección B. dijo:

    Yo pienso que al momento de tomar las decisiones depende mas de el tiempo que tengas para actuar sobre el problema presentado, claro, se va a actuar de una manera inconscientemente y casi que por “reflejo” pero es ahí donde se ve la capacidad de nuestro cerebro en tal proceso explicado. Cuando existe un poco mas de tiempo, el cerebro puede analizar alternativas, consecuencias tanto para mi como para terceros, y si es beneficioso o no, pero el tiempo hace que nuestra mente dude, y a veces, tomamos las decisiones incorrectas por la Incertidumbre. Entonces, opino que el proceso de Toma de Decisiones es algo muy profundo, a simple vista, simple, pero si no sabes controlarte a ti mismo no sabrás controlar un poder tan grande como lo es la mente!

  3. Yusbely Moncada dijo:

    Toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación para determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor.Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada uno.Debemos de tener una orientación positiva al problema para que el problema pueda dar lugar,la toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática,toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. Frente al estilo evitativo, entrar en el proceso de toma de decisiones puede ser un paso adelante.
    Yusbely Moncada #09

  4. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. … Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

    La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema.

    Arlene Hernandez #07 4to”F”

  5. La toma de decisiones
    La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. Se explica con detalle que hay que plantear los objetivos que queremos alcanzar.
    Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
    Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
    Decisiones. Es la acción mediante el cual se realiza una elección entre las diferentes opciones para resolver diferentes situaciones de la vida.
    Resultado. Son situaciones que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
    Consecuencias. Son el resultado de nuestras acciones que pueden ser buenas o malas.
    Incertidumbre. Es la falta de confianza sobre una acción que se basa en probabilidad, confianza, y posibilidad.
    Preferencias. Son intenciones de elegir un curso de acción sobre ellos
    Tomar una decisión. Se refiere al elegir una acción ya sea positiva o negativa.
    Juicio. Es el proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
    Ya en conocimiento de estas definiciones podemos encontrar la conducta más idónea para resolver una serie de sucesos inciertos. Para elegir esa conducta hay que tener en cuenta los elementos que son importantes para tomar la mejor decisión.
    La orientación al problema
    La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

    Ver los problemas como retos.
    Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
    Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
    Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
    Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

    Creer que son insolubles.
    Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
    Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.

    En resumen La toma de decisiones es la de elegir una acción para resolver una situación problemática, pero antes de hacerlo hay que tomar en cuenta los aspectos más relevantes de esa situación, porque ya con todo analizado se puede tomar la decisión mas sabia y tomar una acción para resolverla

    4to B #21

  6. Alejandro Pérez. dijo:

    Toma de Decisiones.
    A todo ser humano nos cuesta tomar una decisión, porque muchas veces no estamos segura de lo que queremos. Cuando tomes una decisión asegurate de lo que quieres, porque muchas veces tomamos decisiones que son crueles, pero tenemos que tomarlas porque son las necesarias para nuestros beneficios. Cuando tomemos una decisión tratemos de que sea la mejor no solo para ti sino también para la sociedad, para así tener una mejor comunicación y así la sociedad te ayude a tomar una mejor decisión.

    Alejandro Pérez # 11. 4to “B”

  7. heberth munoz dijo:

    La toma de decisiones es aquel proceso que enfrentamos nosotros los seres humanos,siempre hay que afrontar los problemas diferentes siempre tomar las buenas decisiones. Tenemos que ser siempre positivos que los problemas siempre tendran soluciones y Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
    Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas;Creer que son insolubles.
    Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
    Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.. Es decir ; una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo. Heberth Munoz #13

  8. anthony dijo:

    La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

    D´Zurilla y Goldfried, plantean como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos de una forma muy fácil de tomar decisiones.

    también puede decirse que es el proceso mediante el cual el cerebro realiza una elección entre las opciones presentadas en el momento de tomar decisiones pensamos cosas positivas y negativas algunas como:

    Ver los problemas como retos.
    Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
    Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
    Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
    Creer que son insolubles.
    Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
    Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.¨

    Anthony Matheus #24
    4 ¨B¨

  9. Gabriel Silva dijo:
    La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas.
    Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.
    Cuando tomamos una decisión siempre tenemos que elegir entre una serie de cosas que nos interesan Esto implica que para cada elección hay que dejar de lado otras cosa Lo importante es ver las consecuencias de la elección y escoger lo que sea mejor para nosotros
    .
    La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En éste sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo tomar una “buena” decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado que incluye muchas disciplinas.

    Gabriel Silva # 21
    4 to “G”

  10. yenny herrera dijo:

    Los pasos en la toma de decisiones tal y como se aplican a la gerencia de recursos individuales son:
    Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes mas pequeños y fáciles de manejar.
    Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Para esto es necesario ser lo mas específico posible.
    Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes – lo que es importante para ti. Tener conciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen, no son las que se desean.
    Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.
    Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero, destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión? ¿Alguna de las alternativas requiere de menos recursos? Debes comparar también los beneficios esperados de tu selección. No siempre tiene sentido escoger el producto mas barato o la actividad de mas bajo costo si los resultados también van a ser de baja calidad.
    Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable. Si no hay una alternativa satisfactoria ninguna que pueda ser la mejor entonces quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de algunas de las ideas que tengas. Ocasionalmente se debe tomar la decisión de posponer la acción con la finalidad de buscar más información, pero no deseches una opción porque ésta no sea la respuesta perfecta.
    yenny herrera 4 G

  11. La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano en la terapia cognitivo conductual. Se explica con detalle que hay que plantear los objetivos que se desean, elaborar un plan, realizar las acciones comprendidas en el plan, evaluar la marcha del plan y de los resultados que se van alcanzando.
    Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
    Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
    Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
    La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

    Ver los problemas como retos.
    Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
    Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
    Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
    Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

    Creer que son insolubles.
    Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
    Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.

  12. Para los seres humanos es muy difícil tomar decisiones. Nunca sabemos cual puede ser la reacción de la otra persona o grupo, y nos creamos como una psicosis de que lo que dijimos estuvo mal y tenemos esa desconfianza. Empezamos a revivir lo que pasó y aún así tenemos dudas. Sólo tenemos que tener confianza en nosotros mismos y a la hora de tomar decisiones pensar bien que diremos para así sentirnos bien, y para nada inseguros.

    Nicole Oliveros 4 “D”

  13. BUENO PIENSO QUE LAS TOMA DE DECISIONES SON MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO YA QUE CON ELLAS SE PUEDE BENEFICIAR PARA BIEN O PARA MAL………!!!!!!!!!4 TO F

  14. maria mieres dijo:

    En la vida hay que tomar muchas decisiones . Decisiones que pueden ayudar o perjudicar nuestra vida ya que algunas son decisiones difíciles que debemos tomar con la mente abierta para que cada decisión no pueda perjudicarnos

    Las decisiones son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

    Las decisiones son muy esenciales en nuestra vida ya que en cada momento de nuestra vida tenemos que tomar o decidir cual decisión es la correcta para un problema o situación .
    Para poder tomar una decisión debemos paras principalmente por un proceso de razonamiento para poder tener una buena decisión.

    Maria mieres 4D

  15. Norka Rosales dijo:

    El modelo de toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas, la preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar asociada a situaciones que nos causan ansiedad, a cualquier problema que queramos resolver o cualquier acción creativa que queramos desarrollar de forma controlada. En este sentido, habría que analizar sin preocuparse en tareas que no son problemáticas, por ejemplo, la dedicación excesiva al trabajo pueden tener la misma función que la preocupación.
    Estos conceptos podemos decir que la información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor será la toma de decisiones. Creemos que ésta va mas allá de elegir entre las alternativas, ya que involucra una serie de pasos y procesos integrales que empiezan por identificar un problema y los criterios de decisión, así como asignar pesos a dichos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa, concluyendo con la evaluación y la eficacia de la decisión, ya que a nivel gerencial la toma de decisiones determina el avance o no de una compañía.

    • Carlos Silva dijo:

      La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En éste sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo tomar una “buena” decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado que incluye muchas Disciplinas.. Nuestras vidas son la suma de nuestras decisiones. Cada minuto, cada día, tomamos una infinidad de pequeñas y grandes decisiones que pueden cambiar el curso de nuestra carrera profesional o de nuestra vida. A fin de cuentas, nuestro éxito depende de lo acertadas o no que sean las elecciones que hacemos.
      Muchas decisiones son un intento de no cometer errores. Existen métodos y procesos racionales que nos aconsejan cómo evitar el exceso de confianza o estructurar el pensamiento. No obstante, un enfoque exclusivamente racional limita la creatividad y subestima la intuición, pese a que ambos son ingredientes tan necesarios para una toma de decisiones adecuada como lo es la razón.
      Otro gran obstáculo para una toma inteligente de decisiones es el miedo al riesgo. Muchas veces, no arriesgarse equivale a dejar pasar una buena oportunidad, y no fallar supone perder la ocasión de aprender del error. No hay fórmulas perfectas para saber decantarse por lo que más nos conviene; sí es posible, en cambio, aprender a hacerlo mejor. Ninguna decisión es perfecta, pero no lanzarse a ello a veces es peor. Carlos silva 4to “d”

  16. ender pacheco dijo:

    Según este articulo la toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos.

    ender pacheco 4to “G”

  17. Kevin Noguera 4to F #18 dijo:

    La toma de decisiones tiene que ser un aspecto muy importante en nuestra vida no debemos dejar que las personas influyan en nuestras decisiones.debemos tratar de encontrar la conducta adecuada para resolver cada situación y tratar de imaginar que pasaría si utilizaramos esa decisión.

  18. Rossbel López 4to D dijo:

    Bien, aquí se habla de la toma de decisiones utilizando el modelo cognitivo conductal, este modelo busca trabajar los hechos tangibles como tal, demostrable como la conducta, los procesos mentales etc
    Cabe destacar que el modelo ABC de ellis y Beck se refiere a:
    A: conocimientos pasados o la vida reciente del sujeto
    B: pensamientos o creencias irreacionales
    C: trastornos emociónales no derivan de A
    Ya con este instrumento nos podemos dar cuanta que el constructo donde no todo lo que el sujeto esta pasando tiene que ver con el presente. Hay seres humanos que les cuesta tomar decisiones, ya que hay antecedentes y lo que se debe hacer es trabajar con su presente e indagar con su pasado , a su vez trabajar sus experiencias cognitivas , se debe orientar sobre el problema de una forma positiva, para que el paciente pueda ver esos problemas como retos, que sea optimista, que perciba la capacidad para enfrentar sus problemas
    Tomando en cuenta que las decisiones es uno de los procesos mas difíciles a los que se enfrenta el ser humano pero con una buena orientacion , buenas herramientas e instrumentos, puede mejorar en su toma de decisiones y seguridad personal

  19. Miguel Parra dijo:

    Para tomar una decisión se necesitan dos factores importantes, tiempo y la gravedad del asunto para así poder actuar acorde al escenario planteado, ya que el sujeto cuenta con intuición , razonamiento ,y el poder de la conciencia. Pero el sujeto toma una decisión basándose en cada una de ellas para a si poder tomar la mejor de las decisiones . Bueno yo tomo mis decisiones basándome en analizar cada aspecto del asunto para poder confiar en la decisión que vaya a tomar en ese momento . yo también tengo una teoría es esta el lugar , tiempo en cuestión , estar seguro de la decisión que voy a tomar . Yo utilizo las tres para tomar las decisiones de mi rutina diaria . Miguel Parraa 4to B

  20. Luisana pérez dijo:

    Toma de decisiones
    Tomar decisiones la mayoría de las veces no resulta tan fácil,sólo cuando la problemática no resulta tan grave
    Pero aún en el menor de los casos,se deben tener presentes los pro y los contras
    Para todos la toma de decisiones no resulta igual,o no la ven desde una misma perspectiva
    Aunque siempre hay dos maneras de afrontar el problema:
    #1: La visión positiva que es la que te impulsa a la toma de decisiones y
    #2: La visión negativa que simplemente no

    Todo esto varía dependiendo de la persona,su manera de ver la vida,sus valores y crianza
    E incluso los casos no problemáticos necesitan de un plan elaborado
    Muchas veces las decisiones tomadas son por impulso,trayendo con sigo una larga extensión problemática
    Sólo se debe tener en cuenta que la visión positiva depende de la negativa para poder equilibrar nuestras decisiones..! Luisana Pérez 4to “B”

  21. Iris Romero dijo:

    Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.
    Toma de decisiones

    La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

    A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica (también llamada de razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales .

    Iris Romero
    4to ¨F¨

  22. juliana romero dijo:

    Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.
    Toma de decisiones

    La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

    A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica (también llamada de razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales.

  23. Patricia Franco dijo:

    Toma de decisiones: La mayoria de las personas encuentran el tomar una decisiòn como algo normal y a veces no le dan mucha importancia a las consecuencias de dichas decisiones.Al tomar una desiciòn tenemos que pensar no solo en las consecuencias que se podrian presentar tambièn en las personas a las que podemos afectar para no dañar a nadie .
    Pensar y saber afrontar una mala o buena decisiciòn para que no perjudicar a las personas que nos rodean.

  24. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial, utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, aun cuando no se evidencie un conflicto latente
    Todas las personas que toman una decisión poseen una serie única de características personales influyentes en la resolución del problema. Por ejemplo, en una empresa, el gerente creativo tolerará bien la incertidumbre, ofreciendo diversas alternativas para su decisión en un menor tiempo.
    Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y cómo decidir entre ellas tenemos las programadas que son las que se toman frecuentemente, no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución

  25. Elisa Moreno dijo:

    La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano, es incluso lo que puede llevar a guerras, heridas y cualquier acto consecuente indescifrable.

    Lo primero que se destaca es que, para resolver un problema, es decir, tomar una decisión, usted tiene que estar dispuesto a enfrentarlo y, por tanto, asumir las consecuencias. Lo segundo, es que usted tenga alguna certeza de que pueda hacer algo para resolverlo, de lo contrario, no tiene sentido que dedique tiempo y energías a enfrentar “ese problema” que, como dicen los especialistas está “fuera de su área de influencia”.

    Sobreponerse al temor al fracaso y adoptar una disposición a asumir riesgos no puede limitarse a un “acto de fé y voluntad”. A veces nos concentramos más a las posibles consecuencias negativas posteriores, que a la ganancia proveniente de la decisión tomada, a veces tomar decisiones parece bastante simple, pero otras veces pueden venir más variables posteriores de las que necesitamos..

  26. La toma de decisiones, es la facultad de escoger la mejor y mas convenientes alternativas de un conjunto de posibles de ella, el logro de un decisión es la esencia del proceso que implica afrontar riesgos y constituye un desafío al juicio.

    Para tomar decisiones acertadas debe transitar por un proceso el cual le permite percibir desde distintas perspectivas la situacion problemática. una decisión no puede ser improvisada, ni guiada solo por la intuición, ni siquiera utilizando solamente el pensamiento lógico una decisión debe ser el resultado de un proceso sistemático, con elementos definidos que se maneja en una secuencia de pasos.
    La aplicación de la metodología del camino crítico al proceso decisorio permite moldear las verdaderas metas. El conocimiento de las etapas del proceso decisorio cobra fundamental importancia para la toma de conciencia de fortalezas y debilidades. Asimismo, para resolver un problema es vital que se formule de manera que el descubrimiento de una solución.La toma de decisiones es el proceso de eleccion que se hace entre varias alternativas de accion, para lograr un proposito ,esta es una responsabilidad deirectriz basica, puesto que para contar con una buena desicion se requiere que ella sea dinamica oportuna y efectiva. En relación a ella, es preciso acotar que la toma de decisiones parte de un procedimiento de exploración de alternativas y razonamiento ordenado, es decir, revela que la toma de decisiones es un proceso lógico de discriminación, análisis y oportunidad.
    EL objetivo fundamental del proceso de decisiones es ayudar a obtener los mejores resultados de su utilidad, para planificar ejecutar y controlar. Por otra parte, es un medio eficaz para la solución de conflictos.

    Para tomar decisiones debes considerar tres términos muy importantes: maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar: es tomar la mejor decisión posible Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado. Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas

  27. Orianna Prieto dijo:

    si hablamos de la toma de decisiones no referimos,a la manera en como las decimos y en como las realizamos,día día podemos ver como personas,toman decisiones a la ligera sin ver sus pro y sus contra,por ejemplo,en un empleo,podemos ver como diariamente un 25% de la población si se puede decir se queja de que trabajan tanto y pagan poco,y muchos decimos por que no renuncia,pues no lo hacen,por el hecho de que gane poco o mucho pero ayuda en su alimentación del día. Es un ejemplo claro y preciso de lo que vivimos en la sociedad el renunciar a algo o quedarse con el,son decisiones que solo la persona perjudicada puede tomar.ya que para tomar una decisión de alta intensidad hay que tomar en cuenta que sea la mejor decisión posible para que de esta forma sea la decisión mas aceptable y adecuada para una meta buscada,o en todo caso comparar para tener un mejor equilibrio entre distintas metas…
    Orianna Prieto 4to “A”

  28. Orianna Prieto dijo:

    Si hablamos de toma de decisiones,decimos que es el proceso mas difícil al que se enfrenta el ser humano día a día,ya que al tomar una decisión,debemos tener presente de que debemos asumirlo con toda seriedad si este llega a traer consecuencias,una decisión no puede tomarse improvisada,debe tomarse analizada,por que nunca se sabe si esta decisión nos puede perjudicar o beneficiar,todo dependerá del problema en que se encuentre,pero siempre hay que tratar de pedir segundas opiniones para estar seguro de lo que dirás o realizaras aunque a la final la decisión y el problema serán solo tuyo…

    Orianna Prieto 5to “A”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s