PNL: Presuposiciones

Dr. Laura De Giorgio

http://www.deeptrancenow.com

 

Las presuposiciones de la PNL se pueden agrupar en:

Presuposiciones Básicas:

1. El Mapa no es el Territorio: Frase acuñada por Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia, Vol. I) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales.

2. Vida y mente son procesos sistémicos: (Gregory Bateson, “Sacred Unity”) De estas presuposiciones básicas se desprenden las

Presuposiciones Operativas:

1. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético: el calificativo de cibernético se aplica aquí para indicar que este sistema mente-cuerpo se caracteriza interactuar como un circuito abierto de comunicación: ambos interactúan e influyen entre sí. Esto se ve confirmado por el hecho de que un cambio en uno afecta de algún modo al otro: ambos son parte de la ecología del ser humano.

2. Todo comportamiento tiene una intención positiva: toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos, medios alternativos más eficaces que expandan nuestras opciones como seres humanos, sustituyendo así las conductas o respuestas limitadoras.

3. Todo comportamiento es útil en determinado contexto: es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilogico, irracional o fuera de lugar.

4. Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente: A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas y afrontar con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente. Existen modelos especificos de la PNL que cumplen con esta función: rescatar recursos de nuestra experiencia e instalar las herramientas necesarias para crearlos.

5. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos: Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que tenemos que ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación.

6. Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma: Debido a los filtros o limitantes de nuestra percepción, solo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas que actuamos y respondemos.

Dado que las experiencias varían en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo. Por lo tanto, cada quien crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentará una realidad diferente. Citando a Korzybsky en Science and Sanity: “Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad”.

7. No existen fallas en comunicación, sólo retroalimentación: Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación para modificar nuestra actuación y así conseguir los resultados que deseamos.

8. Si es posible para alguien, es posible para mí: La identificación y/o creación de modelos eficaces nos lleva directo a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y enseñarlas-instalarlas en otras personas. La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otra gente.

9. Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente y por lo tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables por lo que esas experiencias provocan en nosotros: Citando a Marco Aurelio: “Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia estimación sobre ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento”. Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: “La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede”.

10. Si algo no funciona, haz otra cosa: Esta presuposición tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se está alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma más de cómo no lograr nuestro objetivo.

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a PNL: Presuposiciones

  1. Blander y Glinder afirman que la metodología del PNL puede modelar las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona.

    Blander y Glinder sostienen que el PNL pueden sostener problemas como fobia, depresión y trastornos, gran parte de esta se deriva a hipotesis no probadas y con sopertes de datos totalmente inadecuados.

  2. Blander y Glinder afirman que la metodología del PNL puede modelar las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona.

    Blander y Glinder sostienen que el PNL pueden sostener problemas como fobia, depresión y trastornos, gran parte de esta se deriva a hipotesis no probadas y con sopertes de datos totalmente inadecuados.

    Arlene Hernandez 4″F”

  3. Maria Estefania dijo:

    La programación neuorolingüistica es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia creada por Richar Blandler y John Grinder. La PNL trata problemas como: fobias depresión, trastornos de movimientos esterópicos, enfermedades psicosomáticos, alergias, refriados comunes, dificultades de aprendizaje como la epilepsia, la miopía y la dislexia. La PNL es la esencia de una terapia exitosa para obtener personas excepcionales

  4. Norka Rosales dijo:

    La Programación neurolingüística abarca el estudio de los procesos mentales de las personas y como estas personas logran alcanzar el éxito.

    La PNL intenta definir patrones sobre la conducta humana, todos estos relacionados al uso de un lenguaje apropiado. La PNL es individual y propia de cada sujeto, ya que no todos tenemos la misma forma de actuar y pensar.

    La PNL nos enseña a entender cómo es que logramos tener éxito y triunfar en alguna cosa que nos proponemos, nos ayuda a organizar nuestros triunfos de manera que podamos repetirlo en otras ocasiones.

    Jhon Grinder y Richard Bandler:

    Jhon Grinder, ayudante de lingüística y Richard Bandler, estudiante de psicología son los responsables de iniciar esta escuela de terapia.
    En un principio la PNL estuvo orientada a descubrir los patrones por los cuales se sobresale en un determinado campo, también buscaba dar a conocer las formas efectivas de pensar y de comunicarse basándose en la experiencia de personas sobresalientes.

    Mapas y Filtros

    En PNL los mapas son las maneras de como damos significado al mundo, la perspectiva propia de cada uno de nosotros constituye un mapa.

    Los Filtros, permiten “colar” la información real y percibir de una manera subjetiva. Es por eso que cada persona piensa diferente a otra, por la manera en que filtra la realidad y nos únicos.

    Los filtros determinan en gran medida la manera de pensar, sentir y actuar de cada persona. La concepción que se tenga de la realidad influye en las decisiones que tomemos y las consecuencias a las que nos conlleven estas decisiones.

    Algunos Filtros más importantes considerados por la PNL son los marcos de conducta, los cuales consisten en nuestra forma de pensar y actuar.

    Aprender, desaprender y re-aprender

    Norka Rosales
    4to “G”

  5. alexandra rodriguez dijo:

    pues se dice que el PNL es como un modelo que se plasma en un mapa,para despues colocarlo a prueba..
    Si algo nos sale mal no debemos aferrarnos a eso debemos realizar otra cosa si algo nos sale mal debemos de cambiar el mapa…
    4″F” GLENDY RODRIGUEZ

  6. Yusbely Moncada dijo:

    La PNL es un modelo de como trabaja nuestras mentes.Es la posibilidad de conocer nuestros procesos internos y sus filtros,y de actuar sobre ellos para modificarlos.
    Las técnicas PNL son muy útiles para alcanzar metas y objetivos,necesitamos técnicas,habilidades y estados mentales adecuados para lograrlo.
    Las técnica PNL son aplicada a tu estado presente, serán un vehículo para que llegue al estado deseado por ti.
    Preposiciones la mas básica:
    El mapa no es el territorio: Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma, lo que hace que la vida sea un constante de esperanzas o ricas alternativas o hasta sufrimiento, no depende de lo que es la realidad en si. sino de la forma que tenemos de representarnolas.
    Vida y mente son procesos sistemáticos:
    La personas no pueden no fluirse unas a otras. No todas las interacciones es un sistema, se producen al mismo nivel. Lo que es positivo en un nivel, puede ser negativo en otro nivel. En algún nivel, todos los comportamientos son ( o has sido en algún momento) realizados con una intención positiva.
    4″F”

  7. Gabriela Escalante dijo:

    La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”. Son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos.

    Los seres humanos percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, y después construimos un mapa mental en el que cada cosa tiene un significado. Cada uno de nosotros no actúa con respecto al mundo, sino con respecto a la interpretación que hacemos de él. Construimos mapas mentales que nos ayudan a movernos por la vida, y es muy importante ser consciente de ello. No tenemos acceso directo a la realidad verdadera, sino a una copia personal . Por tanto, las cosas no “son así”; simplemente “nos parecen así”. Cada perspectiva es cierta desde ella misma y falsa desde las demás. Como se suele decir, “Nada es verdad ni es mentira; todo depende del color del cristal con que se mira”.

    Dichas Presuposiciones son:
    1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.
    2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.
    3. En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.
    4. Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.
    5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.
    6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed – back).
    7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.
    8. Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.
    9. Cada comportamiento puede servir en algún contexto.
    10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.
    Gabriela Escalante
    4 “F”

  8. estephany dijo:

    La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otra gente.por otra parte Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma: Debido a los filtros o limitantes de nuestra percepción, solo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas que actuamos y respondemos. finalmente Todo comportamiento es útil en determinado contexto: es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilógico, irracional o fuera de lugar.
    estephany arenas. 4to g.

  9. oswaldo infante 4 "G" dijo:

    Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético: el calificativo de cibernético se aplica aquí para indicar que este sistema mente-cuerpo se caracteriza interactuar como un circuito abierto de comunicaciónTodo comportamiento tiene una intención positiva: toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí.
    Todo comportamiento es útil en determinado contexto: es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilogico, irracional o fuera de lugar.

    PNL nos ayuda a trabajar la mente pensar algo positivo que te lleva a ti a el triunfo

  10. La PNL Tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida. Este se le considera como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, ya que, a través de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos. La PNL es una actitud. La actitud de “ voy a lograrlo” con unas enormes ganas imposibles de detenerse. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.
    El cerebro de cada individuo tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales.

    Algo sobre su origen:
    La desarrollaron Richard Bandler (informático y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) en los años 70, en la Universidad de Santa Cruz en California.

    Se preguntaron por qué había profesores que tenían la clase llena y a la que sus alumnos les encantaba asistir, mientras otros, con igual nivel de conocimiento, no trasmitían y no lograban tal éxito de asistencia. Para averiguar el porqué de esta situación, empezaron a “modelar” a personas que eran “excelentes” en su profesión, comunicadores y terapeutas extraordinarios, como Virginia Satir, pionera en Terapia Sistémica Familiar; Milton Erickson, creador de la hipnosis Ericksoniana, pionero en Hipnosis Clínica; Fritz Pearls, Creador de la Terapia Gestalt y Gregory Bateson, antropólogo y pionero en ciencias sociales y verbales.

    A través de esta investigación, empezaron a sistematizar los patrones mentales similares e identificaron, en aquel grupo de personas, patrones de excelencia para que pudiesen ser utilizados por cualquier otra persona y obtener, de esta manera, resultados semejantes.

    A esta disciplina la llamaron Programación Neurolingüística por las siguientes razones:

    *Programación: por las matemáticas y la cibernética, porque estamos programados por nuestros recuerdos y aprendizajes, por nuestras experiencias y creencias. Tenemos programas mentales y patrones de comportamiento.
    *Neuro: por la neurología, porque podemos desactivar estos programas ejecutados por redes neuronales y activar otros programas más positivos.
    *Lingüística: por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos linguísticos (sistema de preguntas que permiten alcanzar un conocimiento más profundo de la persona y de sus patrones).
    El mapa no es el territorio (es decir, nuestro modelo del mundo, que hemos creado a través de nuestros sentidos y lenguaje, se corresponde con una representación parcial y personal de la realidad), la Mente y cuerpo forman parte del mismo sistema, Toda la información que recibimos pasa a través de los cinco sentidos, Aceptamos con mayor facilidad lo conocido, El valor de tu comunicación se encuentra en la respuesta que recibes, Las personas cuentan con todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen, Si lo que has hecho hasta ahora no funciona, haz otra cosa. etc.

    Como seres humanos tenemos la posibilidad de elegir. Podemos elegir qué pensamos y qué decimos. Con la ayuda de PNL es posible ser más conscientes de lo que ocurre en nuestra mente y darnos cuenta del daño que nos causamos y causamos a los demás. Con PNL es relativamente fácil iniciar un aprendizaje más positivo y reentrenar nuestra mente para así desencadenar emociones más alentadoras.
    4° “F”

  11. Patricia franco dijo:

    Los conocimientos de la PNL están elegidos sobre una serie de (creencias) sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Estas creencias o pre suposiciones sirven de principios que nos orientan a la hora de vivir nuestras vidas. Dependiendo de la fuente que consultemos, el número de pre suposiciones o suposiciones y su descripción puede variar, pero la intención y el mensaje tras ellas es similar.

  12. adrian parada dijo:

    según lo que e leído en Internet pienso queLa programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en la dacada de 1970 la programación neuro linguistica se afirma que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.1 2

  13. Kevin Noguera 4 "f" dijo:

    La PNL es una metodología que analiza las destrezas de una persona y como transmite destrezas a otras personas e incluso analiza la comunicación interior, es decir esa comunicación con uno mismo,podemos referirnos a la capacidad que tenemos los seres humanos de ordenar y almacenar en el cerebro nuestras experiencias sensoriales (estados emocionales, comportamientos y medios de comunicación) y que éstas pueden ser utilizadas cuando nos enfrentamos a determinadas circunstancias.

  14. Orianna Prieto dijo:

    La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí.Como seres humanos tenemos la posibilidad de elegir. Podemos elegir qué pensamos y qué decimos. Con la ayuda de PNL es posible ser más conscientes de lo que ocurre en nuestra mente y darnos cuenta del daño que nos causamos y causamos a los demás. Blander y Glinder afirmaron que la metodología del PNL puede modelar las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona.Sostienen que el PNL pueden sostener problemas como fobia, depresión y trastornos, gran parte de esta se deriva a hipótesis no probadas y con soportes de datos totalmente inadecuados.as técnicas PNL son muy útiles para alcanzar metas y objetivos,necesitamos técnicas,habilidades y estados mentales adecuados para lograrlo.Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.Estas creencias o pre suposiciones sirven de principios que nos orientan a la hora de vivir nuestras vidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s