Para ser una Potencia Energética

Venezuela se ha trazado la meta de llegar a ser una potencia energética, y esto nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo como el mayor poseedor de reservas de petróleo y las ventajas que esto nos ofrece. Lo que debería ser motivo de reflexión, es si realmente hemos comprendido lo que se necesita para llegar a ser una “potencia energética”; ¿Qué sustentará en el futuro el consumo de energía en las naciones del mundo? Entre las respuestas que se nos puedan ocurrir, no podemos incluir al petróleo, nuestra mayor fuente de ingresos, pues como se viene anunciando desde hace tiempo, este recurso tiene sus días contados. Tal vez aún queda tiempo por delante antes de que se agote, pero aunque contemos con las mayores reservas a nivel mundial (296.500 millones de barriles), este recurso es finito y no se renueva.

Los países industrializados y mayores economías del mundo lo han comprendido a cabalidad, y además de querer romper con la dependencia del petróleo que no poseen y se ven obligados a comprar a los países en vías de desarrollo, adelantan investigaciones, invierten recursos y mucho esfuerzo en el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía alternativas, dándole gran importancia a la educación superior en esta tarea, puesto que allí es donde se forma el talento capaz de impulsar estos proyectos. La producción y promoción del Etanol como bio-combustible que no atenta contra el medio ambiente, no es más que un intento de las potencias por acabar con la dependencia de los hidrocarburos y no tiene mucho que ver con el cuidado del ambiente, pues se ha demostrado que al menos el proceso de producción de Etanol a base de maíz contamina tanto o más que lo que se pretende disminuir con su uso.

La férrea oposición de los países que han desarrollado Energía Nuclear durante más de seis décadas y tienen el control de casi el 90% de su producción, obedecía (al menos hasta el desastre en Fukushima) a que esta fuente de energía representa la alternativa más viable y limpia para sustituir al petróleo, y tener su control es sinónimo de controlar el negocio energético mundial. Los recursos destinados a la formación de profesionales en las distintas ramas de las ciencias como la física y la matemática ha permitido que países como la India, China y recientemente Irán, puedan desarrollar programas de energía nuclear que les permita contar con una fuente alternativa muy eficiente (aunque peligrosa) de energía limpia. La actualización de programas educativos y de investigación fue vital para que estas naciones llegaran a contarse entre los países con mayores avances tecnológicos en el continente asiático. No por casualidad son naciones con un alto nivel educativo. En esa dirección debe ir Venezuela.

Países como Dinamarca, que es referencia mundial en producción de energía Eólica; Alemania, que ha tenido un amplio desarrollo en tecnología de paneles solares; así como España que acaba de inaugurar una planta de producción de energía a partir del movimiento de las olas del mar, son vanguardia en el desarrollo de alternativas para la generación de energía y en el camino a la disminución de la dependencia del petróleo. Los Estados Unidos, producen solo la cuarta parte del petróleo que consumen y eso los ha empujado a invertir en otras alternativas como el ya referido etanol (aparte de las guerras). Son países que no poseen el petróleo que nosotros sí poseemos, y se ven limitados en su accionar por ese pequeño pero importante factor.

Una vez más, las universidades y centros de investigación juegan un papel importante en el desarrollo de estas alternativas. Además existen otros factores que impulsan a las naciones a buscar fuentes alternativas de energía, como el cambio climático, la disminución de superficie cultivable entre otras tantas cosas, que nos llevan a pensar en un futuro donde todas nuestras actividades deberán tener un sello de sustentabilidad. Quienes se adelanten en el desarrollo de una ciencia y tecnología más ecológica no solo estarán saldando una deuda con nuestro planeta, sino que tendrán garantizadas sus fuentes energéticas y la influencia sobre aquellas naciones que no lo hagan.

La existencia de las inmensas reservas existentes en Venezuela y que la OPEP acaba de certificar nos garantiza, a corto plazo, una posición importante e influyente en cuestiones energéticas, y hasta ahora nos ha permitido actuar con soberanía e impulsar proyectos y alianzas por todo el mundo, pero seguimos siendo vulnerables en el aspecto tecnológico, lo que nos obliga a depender de otras naciones en esta materia. Alianzas, como las realizadas con China y Rusia, deben traducirse también en una formación profesional y continua de nuestros recursos humanos, para poder empezar una verdadera independencia tecnológica. Cuando las fuentes alternativas de energía se desarrollen mucho más en los países industrializados, se hagan más baratas, eficientes y no dependan tanto del petróleo estaremos en desventaja; y seguramente las grandes potencias se pondrán de acuerdo para salvar el ambiente y a través de organismos internacionales obliguen a las naciones utilizar tecnología más eficiente y más ecológica (que ellos producirán), por lo que tendrán un mercado asegurado en los países que no se hayan preocupado por desarrollar este tipo de tecnología.

La carrera por sustituir al petróleo como fuente de energía, por diversas razones, comenzó hace tiempo. Si seguimos aferrados a la exportación de petróleo y su renta como la base de nuestra economía, difícilmente alcancemos la meta que nos hemos propuesto de ser una “potencia energética”, y tal vez pasemos a ser dependientes de las tecnologías desarrolladas en otros países y que desde hace tiempo debíamos estar desarrollando en Venezuela. Hay que comenzar ahora, después podría ser tarde y las consecuencias son muy inciertas. Para ser una Potencia Energética hay que pensar a futuro y ecológicamente, hay que ser una potencia educativa.

 

Lcdo. Francisco Rodríguez

fran16x@gmail.com

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Premilitar, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Para ser una Potencia Energética

  1. nayheli torrealba dijo:

    venezuela es un pais con grandes recursos naturales y uno de esos es el petroleo,q nos brinda muchos beneficios.tenemos cantidades de petroleo,cosa que otros paises no tienen.debemos preocuparnos por tener una mejor venezuela,una venezuela ecologica que no dependa de otros paises y produsca sus propios articulos y tenga una mejor calidad en tecnologia como dinamarca,alemania,rusia etc.tenemos que dejar el petroleo a un lado y no depender de el para,se una potencia energetica

  2. dilan reyes 5to"D" dijo:

    Venezuela es un pais con grande recursos naturales que tiene como el petróleo y que nos brinda muchos beneficios y cosas que otro pais no tiene y debemos preocuparnos por tener una mejor Venezuela y produsca su propios artículos y tenga una mejor calidad tecnológica y no dependa de otro pais…

  3. Luisana Alvarez 5 "E" dijo:

    Venezuela es un gran pais con grandes recursos naturales que tiene como el petroleo que nos brinda muchos beneficios pero que al no ser una fuente renovable toma un gran proceso su extracion y exportacion. apesar de ser nuestro fuente de exportacion, se deberia orientar a nuevas investigaciones para la obtencion de nuevas fuentes de potencias energetica, a diferencias de otros paises venezuela ya tiene petroleo, y para alcanzar su mayor desarrollo energito y llegar hacer potencia solo tiene que dedicarse a desarrollar nuevas fuentes de energias alternativas asi potriamos ser potencia energetica no solo de las mejores. si no una verdadera potencia

  4. alexander rosales 5 "E" dijo:

    venezuela es un gran esportador de petroleo, sin embargo deberia de dedicarse a mejorar progamas de desarrollo de diferentes fuentes de enegia alternativas. para llegar hacer potencia y asi alcanzar a otros paises y asi tener una mejor venezuela y no depender de otro pais

  5. Damarys Cortez 5to F dijo:

    Venezuela cuenta con reservas de petroleo que otros no y por eso no solemos buscar otras vías de energías que sean mas limpias . Podemos aprender de los países como Alemania y Dinamarca que no poseen tales reservas an tenido un gran desarrollo en el campo de lo paneles solares una vía de energía limpia y natural .

  6. Maria fernanda torres 5 to "E" dijo:

    Venezuela es un país con con grandes recursos lo cual el mas importante es el petroleo, cuyo recurso es el que nos brinda muchos beneficios de no ser así nuestro país no seria el que mas beneficios tiene por este recurso. El petroleo es el que nos brinda muchos beneficios cosa que otro países no cuentan con tal cantidad del dicho recurso, solo tiene que dedicarse a desarrollar nuevas fuentes de energía para así lograr una verdadera potencia y no depender de otros países.

  7. Alexandra Hernandez 5to "E" dijo:

    Venezuela cuenta con recursos naturales de suma importancia ya que uno de ellos es el petroleo es de mucha importancia acá en Venezuela por que con encontraremos muchos beneficios tanto económico como naturales . Con en petroleo podemos encontrar muchos beneficios a la diferencia que otros países no cuenta con tan calidad de beneficios o dichos recursos tienen que desarrollar nuevas fuentes energía para lograr una verdadera potencia para no depender de dichos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s