Para ser una Potencia Energética

Venezuela se ha trazado la meta de llegar a ser una potencia energética, y esto nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo como el mayor poseedor de reservas de petróleo y las ventajas que esto nos ofrece. Lo que debería ser motivo de reflexión, es si realmente hemos comprendido lo que se necesita para llegar a ser una “potencia energética”; ¿Qué sustentará en el futuro el consumo de energía en las naciones del mundo? Entre las respuestas que se nos puedan ocurrir, no podemos incluir al petróleo, nuestra mayor fuente de ingresos, pues como se viene anunciando desde hace tiempo, este recurso tiene sus días contados. Tal vez aún queda tiempo por delante antes de que se agote, pero aunque contemos con las mayores reservas a nivel mundial (296.500 millones de barriles), este recurso es finito y no se renueva.

Los países industrializados y mayores economías del mundo lo han comprendido a cabalidad, y además de querer romper con la dependencia del petróleo que no poseen y se ven obligados a comprar a los países en vías de desarrollo, adelantan investigaciones, invierten recursos y mucho esfuerzo en el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía alternativas, dándole gran importancia a la educación superior en esta tarea, puesto que allí es donde se forma el talento capaz de impulsar estos proyectos. La producción y promoción del Etanol como bio-combustible que no atenta contra el medio ambiente, no es más que un intento de las potencias por acabar con la dependencia de los hidrocarburos y no tiene mucho que ver con el cuidado del ambiente, pues se ha demostrado que al menos el proceso de producción de Etanol a base de maíz contamina tanto o más que lo que se pretende disminuir con su uso.

La férrea oposición de los países que han desarrollado Energía Nuclear durante más de seis décadas y tienen el control de casi el 90% de su producción, obedecía (al menos hasta el desastre en Fukushima) a que esta fuente de energía representa la alternativa más viable y limpia para sustituir al petróleo, y tener su control es sinónimo de controlar el negocio energético mundial. Los recursos destinados a la formación de profesionales en las distintas ramas de las ciencias como la física y la matemática ha permitido que países como la India, China y recientemente Irán, puedan desarrollar programas de energía nuclear que les permita contar con una fuente alternativa muy eficiente (aunque peligrosa) de energía limpia. La actualización de programas educativos y de investigación fue vital para que estas naciones llegaran a contarse entre los países con mayores avances tecnológicos en el continente asiático. No por casualidad son naciones con un alto nivel educativo. En esa dirección debe ir Venezuela.

Países como Dinamarca, que es referencia mundial en producción de energía Eólica; Alemania, que ha tenido un amplio desarrollo en tecnología de paneles solares; así como España que acaba de inaugurar una planta de producción de energía a partir del movimiento de las olas del mar, son vanguardia en el desarrollo de alternativas para la generación de energía y en el camino a la disminución de la dependencia del petróleo. Los Estados Unidos, producen solo la cuarta parte del petróleo que consumen y eso los ha empujado a invertir en otras alternativas como el ya referido etanol (aparte de las guerras). Son países que no poseen el petróleo que nosotros sí poseemos, y se ven limitados en su accionar por ese pequeño pero importante factor.

Una vez más, las universidades y centros de investigación juegan un papel importante en el desarrollo de estas alternativas. Además existen otros factores que impulsan a las naciones a buscar fuentes alternativas de energía, como el cambio climático, la disminución de superficie cultivable entre otras tantas cosas, que nos llevan a pensar en un futuro donde todas nuestras actividades deberán tener un sello de sustentabilidad. Quienes se adelanten en el desarrollo de una ciencia y tecnología más ecológica no solo estarán saldando una deuda con nuestro planeta, sino que tendrán garantizadas sus fuentes energéticas y la influencia sobre aquellas naciones que no lo hagan.

La existencia de las inmensas reservas existentes en Venezuela y que la OPEP acaba de certificar nos garantiza, a corto plazo, una posición importante e influyente en cuestiones energéticas, y hasta ahora nos ha permitido actuar con soberanía e impulsar proyectos y alianzas por todo el mundo, pero seguimos siendo vulnerables en el aspecto tecnológico, lo que nos obliga a depender de otras naciones en esta materia. Alianzas, como las realizadas con China y Rusia, deben traducirse también en una formación profesional y continua de nuestros recursos humanos, para poder empezar una verdadera independencia tecnológica. Cuando las fuentes alternativas de energía se desarrollen mucho más en los países industrializados, se hagan más baratas, eficientes y no dependan tanto del petróleo estaremos en desventaja; y seguramente las grandes potencias se pondrán de acuerdo para salvar el ambiente y a través de organismos internacionales obliguen a las naciones utilizar tecnología más eficiente y más ecológica (que ellos producirán), por lo que tendrán un mercado asegurado en los países que no se hayan preocupado por desarrollar este tipo de tecnología.

La carrera por sustituir al petróleo como fuente de energía, por diversas razones, comenzó hace tiempo. Si seguimos aferrados a la exportación de petróleo y su renta como la base de nuestra economía, difícilmente alcancemos la meta que nos hemos propuesto de ser una “potencia energética”, y tal vez pasemos a ser dependientes de las tecnologías desarrolladas en otros países y que desde hace tiempo debíamos estar desarrollando en Venezuela. Hay que comenzar ahora, después podría ser tarde y las consecuencias son muy inciertas. Para ser una Potencia Energética hay que pensar a futuro y ecológicamente, hay que ser una potencia educativa.

 

Lcdo. Francisco Rodríguez

fran16x@gmail.com

Anuncios

Acerca de cienciasocialseijas

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales. Profesor de Psicología, Filosofía e Instrucción Premilitar en el LB Mons. Francisco Miguel Seijas
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Premilitar, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Para ser una Potencia Energética

  1. Zaidimar Rodríguez dijo:

    El petróleo que es uno de los recursos natural que posee nuestro país continuara teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela, es por esta razón que se considera una palanca de desarrollo industrial. Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. Pero, trazar un solo modo de producción limitará al país de concretar su objetivo de ser dicha potencia mundial.

  2. Rosalba Pérez dijo:

    Venezuela es el país con mas grandes reservas de petroleo, a nivel mundial,mas sin embargo, dicho recurso no es infinito mucho menos renovable, lo que tendría que llevarnos a pensar en un futuro donde nuestra sustentabilidad no sea únicamente el petroleo, Venezuela desde hace tiempo ha debido ir implementando otras estrategias e ir destinando recursos al igual que otros países lo han hecho para ir dejando el petroleo como una opción y no como una única opción. , para poder convertidos en una Potencia Energética hay que actuar ahora, para así poder dejar de ser dependiente de los demás países. Por otra parte se ha demostrado que al menos el proceso de producción de Etanol a base de maíz contamina tanto o más que lo que se pretende disminuir con su uso. Y no esta ayudando mucho a nuestro ambiente, eso nos deja una idea de que sea cual sea el proceso que se desee estudiar a fin de implementar en nuestro país debe ser bien estudiado con el propósito de ser colaboradores de nuestro ambiente y no destructores.

    Rosalba Pérez # 18 5to año sección “A”

    • jesus ramirez dijo:

      Venezuela es el quinto paiz exportador de petroleo, es uno de los paices con la mayor reserva de petroleo a nivel mundial venezuela se caracteriza como una relacion capitalista de produccion capitalista poe eso venezuela es considerada como una gran influencia energetica mundialmente

  3. luismary seijas#15 5to c" dijo:

    Esto quiere decir que Venezuela es una de las potencias energéticas,debido al acervo energético que tiene nuestro país,como el desarrollo nacional con la integración energética debido a la demanda de la energía fósil,en una potencia energética con gran influencia mundial.

    • Hacer de nuevo. Aunque le quites palabras sigue siendo un plagio. Copiado de: http://proyectonacional.bligoo.es/venezuela-potencia-energetica-nacional

      • georcarl Hernandez dijo:

        La economia de venezuela depende totalmente de la explotacion y exportacion de petroleo lo que es preocupante ya que en algun momento las reservas llegaran a su punto critico,tabien llegara un momento en que los paises no dependeran del petroleo si no de energias renovables,venezuela debe hallar la formar de no solo producir energias renovables si no de no depender tanto del petroleo porque en el momento en que sus revervas se acaben o los paises esten en total funcion con las energias renovables la economia de venezuela no dependera de otra. Georcarl Hernandez 5to “A” #27

  4. Ana linarez#20 5to c" dijo:

    estos nos habla,que en cuanto al potencial en Venezuela,es necesario incrementar la capacidad de generación de energía,en el cual poseemos ventajas como el gas.
    Tratando frente a un mundo en desarrollo,hambriento de energía,no podemos negarnos a producirla,debido que a su satisfacción crecerá mas la producción de petroleo.

  5. Kairolys Yzaguirre #14 5to Año Secciòn "C· dijo:

    El petroleo de Venezuela es pesado y con gran carga de contaminantes como el azufre y otros.
    Su refinación insume costos mas altos que el petroleo de Canadá o de México por ejemplo.
    Venezuela tiene la mitad de las reservas que dice tener, y esta produciendo la mitad del crudo que dice producir.
    En Venezuela y en el mundo, todos los seres humanos debemos respetar y cuidar la potencia energética ya que la energía en nuestras vidas aparece y reaparece todos los días y en cada momento.

  6. Anadeilyn perez#18 5to c" dijo:

    Esto nos habla de la energía convencional,los combustibles fósiles y energía nuclear,tanto de carbón, de petróleo como de incineración de basuras, las calefacciones y los vehículos de combustión, etc.
    Llegando a una conclusión de destrucción de los extensos ecosistemas, de daños en los bosques.

  7. Albanis Diaz # 05 de 5to "C" dijo:

    Gracias a las reservas de petróleo existentes en nuestro país, venezuela ha establecido alianzas con otros países lo que le servirá para poder independizarse en materia tecnológica. Pero cuando los países que se abastecen de petróleo venezolano logren desarrollarse energéticamente y ya el petróleo sea más barato y eficiente, nos encontraremos en desventaja, es decir que ya no dependan del petróleo, ya que comenzarán a pensar en el daño que se le está haciendo al ambiente y buscarán la manera de producir energía mas ecologica y tendrán influencia con los demas paises que no se preocuparon por desarrollar estas tecnologías. Venezuela no se a puesto a pensar en que, cuando los países desarrollados empiezan a crear energias ecologicas, cosa que venezuela no ha hecho, tendrá que depender de esas energías. La razón por la Venezuela quizás en un futuro dependerá de otros países es porque piensan que el petroleo sera por siempre una base energética para otros países y no se ponen a pensar en que dia a dia la tecnologia crece mas y mas y todo puede cambiar.

  8. Venezuela, es un país rico en recursos naturales, con una extensa diversidad de ecosistemas, y recursos fósiles que le otorgan la facilidad de convertirse en una potencia económica, y tecnológica a nivel mundial. Sin embargo, Venezuela está, actualmente, a un solo paso de entrar en la categoría de los países con menor eficiencia económica y financiera. La principal causa de que ésto suceda, es que Venezuela se ha enfrascado en un modelo económico obsoleto, inestable, deficiente y poco práctico; que consiste en la utilización de los recursos fósiles como único medio comercial y financiero del país y, que por razones obvias, se ha convertido en un país con una economía excesivamente vulnerable a los acontecimientos externos.

    Para Venezuela, es de carácter urgente reemplazar este defectuoso sistema económico, por uno que sea más eficiente, más sofisticado, y más práctico; lo que implica implementar nuevos métodos de producción en todo el país, rompiendo esquemas predilectos.

    Actualmente, el tema de energía se encuentra a la orden del día en todo el mundo, y ésto es algo que las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China, se han dedicado a estudiar. Así pues, Estados Unidos, en un intento por resolver sus problemas energéticos y ambientales, inició un proyecto que consiste en producir “Etanol” a base del maíz. Incluso, otros países, se han dedicado al desarrollo de nuevos recursos energéticos, como Noruega, que implantó el uso de paneles solares para el funcionamiento de vehículos terrestres, y maquinarias pesadas; a la vez que Dinamarca y Brasil, implementaron parques eólicos con los mismos fines.

    El petróleo, es muy contaminante y no renovable, y en comparación con otros recursos energéticos, es poco eficiente.Venezuela debe tomar en cuenta que, el petróleo no es el único medio económico aprovechable que existe, y es “URGENTE” que implante nuevas ideas para prevenir desastres en un futuro. Además, el petróleo algún día se agotará, y si Venezuela sigue dependiendo de los recursos fósiles para su economía, se generará una crisis económica y humanitaria peor a la que está pasando.

    Cambiar todo un modelo económico no es imposible, ya otros países lo han intentado, y han obtenido buenos resultados. Así pues, Alemania utilizaba, la energía nuclear como recurso energético, hasta que la tragedia de “Fukushima” la percató de lo peligroso que es manipular esta fuente de energía. Hoy en día, Alemania se dedica a desarrollar nuevos métodos para la obtención de energía. El resultado: “Alemania crece sustancialmente como nación, en el ámbito científico, tecnológico, social, económico, y ambiental”. Venezuela es capaz de hacer ésto, y mucho más; solo necesita algo de conciencia y voluntad para dejar de depender de los recursos fósiles; ésto no quiere decir que los descarte de su sistema comercial, pero sí que deje de utilizar el petróleo como único pilar económico para la nación. Venezuela necesita explorar nuevos terrenos, y crecer.

    Hermes Jiménez; 5º “A”; Nº 12

  9. Venezuela, es un país rico en recursos naturales, con una extensa diversidad de ecosistemas, y recursos fósiles que le otorgan la facilidad de convertirse en una potencia económica, y tecnológica a nivel mundial. Sin embargo, Venezuela está, actualmente, a un solo paso de entrar en la categoría de los países con menor eficiencia económica y financiera. La principal causa de que ésto suceda, es que Venezuela se ha enfrascado en un modelo económico obsoleto, inestable, deficiente y poco práctico; que consiste en la utilización de los recursos fósiles como único medio comercial y financiero del país y, que por razones obvias, se ha convertido en un país con una economía excesivamente vulnerable a los acontecimientos externos.

    Para Venezuela, es de carácter urgente reemplazar este defectuoso sistema económico, por uno que sea más eficiente, más sofisticado, y más práctico; lo que implica implementar nuevos métodos de producción en todo el país, rompiendo esquemas predilectos.

    Actualmente, el tema de energía se encuentra a la orden del día en todo el mundo, y ésto es algo que las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China, se han dedicado a estudiar. Así pues, Estados Unidos, en un intento por resolver sus problemas energéticos y ambientales, inició un proyecto que consiste en producir “Etanol” a base del maíz. Incluso, otros países, se han dedicado al desarrollo de nuevos recursos energéticos, como Noruega, que implantó el uso de paneles solares para el funcionamiento de vehículos terrestres, y maquinarias pesadas; a la vez que Dinamarca y Brasil, implementaron parques eólicos con los mismos fines.

    El petróleo, es muy contaminante y no renovable, y en comparación con otros recursos energéticos, es poco eficiente.Venezuela debe tomar en cuenta que, el petróleo no es el único medio económico aprovechable que existe, y es “URGENTE” que implante nuevas ideas para prevenir desastres en un futuro. Además, el petróleo algún día se agotará, y si Venezuela sigue dependiendo de los recursos fósiles para su economía, se generará una crisis económica y humanitaria peor a la que está pasando.

    Cambiar todo un modelo económico no es imposible, ya otros países lo han intentado, y han obtenido buenos resultados. Así pues, Alemania utilizaba, la energía nuclear como recurso energético, hasta que la tragedia de “Fukushima” la percató de lo peligroso que es manipular esta fuente de energía. Hoy en día, Alemania se dedica a desarrollar nuevos métodos para la obtención de energía. El resultado: “Alemania crece sustancialmente como nación, en el ámbito científico, tecnológico, social, económico, y ambiental”. Venezuela es capaz de hacer ésto, y mucho más; solo necesita algo de conciencia y voluntad para dejar de depender de los recursos fósiles; ésto no quiere decir que los descarte de su sistema comercial, pero sí que deje de utilizar el petróleo como único pilar económico para la nación. Venezuela necesita explorar nuevos terrenos, y crecer.

    Hermes Jiménez; 5º “A”; Nº 12.

  10. elimar garcia dijo:

    el petroleo tiene los días contados. Los países industrializados y mayores economías del mundo lo han comprendido a cabilidad, la producción y promoción del Etanol como bio-combustible que no atenta contra el medio ambiente.
    Los Estados Unidos producen solo la cuarta parte del petroleo que consume y eso los ha empujado a invertir en otras alternativas como el ya referido etanol.

    Elimar Garcia #18 5to “D”

  11. Ciertamente, Venezuela se ha caracterizado por ser un país cuya economía esta centrada en la explotación del petroleo, pues tiene el privilegio de ser uno de los países del mundo con mayor reservas de este preciado mineral por ser fuente de energía. No obstante, hay que tomar en cuenta que dicho recurso es no renovable es decir que su producción disminuye cada día mas. Este hecho ha permitido a los países mas industrializados a la búsqueda de fuentes de energía en otros elementos de la naturaleza que sea eficiente, a bajo costo y que tenga potencial ecológico dichos países gozan del manejo de una alta tecnología que les permite hacer este tipo de investigaciones y logran tener éxito porque cuentan con altos niveles educativos.
    en tal sentido, Venezuela para llegar hacer una gran potencia energética y deje la dependencia del petroleo debe orientas sus metas al logro de altos niveles educativos para la formación de profesionales en el área de la ciencia y la tecnología que les sirva para diseñar propuestas propias con la utilidad de otros recursos naturales que sirven de fuente de energía y que posee el país.
    Leidy Araujo N° 11 5to ”C”.

  12. José Pacheco dijo:

    Dando una opinión, bueno, diría que Venezuela no es que tenga los días contados con el petroleo, tendremos por mucho tiempo… Sin embargo, algún día ese petroleo puede llegar a acabar, y Venezuela (Por los momentos depende del petroleo)… Pero nosotros no podemos depender únicamente de ello, ya como había dicho antes ese recurso puede llegar a acabarse y incluso remplazado… Venezuela tiene que implementar proyectos para no depender tanto del Petroleo, Por ejemplo: Ahí que aportar mas a los proyectos de energía renovable y también eólica, así para que Venezuela sea vanguardista y no dañe al ecosistema y al ambiente.

    José Pacheco 5to C #09

  13. Dirahisa Guillen dijo:

    Venezuela, es el pais apropiado a mayor porcentaje del la potencia energetica mas demandada del pais: “El Petroleo”. Pero al mismo tiempo, siendo ricos con este factor,no han tenido la idea o prevencion de intentar crear o encontrar otro factor para la sobrevivencia del pais, ya que, somos ricos en esa potencia, pero no es infinita; asi que, en vez de aferrarse a trabajar con el petroleo deberian pensar en crear nuevas potencias. Debemos pensar: Que pasara cuando el petroleo se acabe? Que sera de nuestro futuro? Que tendremos para hacer trueques con otros paises? Si practicamente lo unico que tenemos para negociar es el petroleo. Como buen negociante debemos pensar que no tenemos un producto infinito y que para poder seguir produciendo debemos tener distintas Potencias. A parte, si tenemos un pais con una de las mejores tierras productivas, tenemos potencia para el ganado, tenemos distintas cosas, osea Venezuela es tan millonaria en distintos aspectos, y solo nos preocupamos por explotar el petroleo.
    Dirahisa Guillen #13, 5to “A”.

  14. Agustín Romero, 5to año, sección C. dijo:

    Bueno, sinceramente Venezuela ya depende de otras naciones para un sustento tecnológico, es ilógico decir que tenemos que buscar maneras de sustentar esa desventaja con un cambio significativo en nuestra forma de pensar, por qué simplemente nosotros no podemos hacer nada, hay personas en el alto mando que no le interesa en lo absoluto la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país, mientras eso suceda, no podremos siquiera mejorar un 1% la capacidad tecnológica para ser una “potencia” energética.

    Agustín Romero, #16, 5to “C”

  15. Brixon Romero, 5to año, sección C. dijo:

    Venezuela es un país que tiene los recursos para estar a la par con Dubai, pero no tiene la capacidad intelectual en las personas, al menos, los que están en cargos importantes refiriéndonos al petroleo, son personas que por lo visto solo le interesa el bienestar propio, pero eso es temporal, no piensan a futuro. Venezuela podría ser además de potencia energética, muchas otras más, pero lamentablemente no lo seremos hasta que haya un cambio, no necesariamente de políticas, si no, de personas con ideas, actualmente eso es lo que necesitamos, ideas para cambiar esta situación, si en estos momentos estamos peor, se imaginan a largo plazo?

    Brixon Romero, #17, 5to “C”

  16. Robinson Leon dijo:

    yo opino que Venezuela depende mucho del petroleo que tiene por eso no se preocupa por evolucionar , ya que piensa en lo que tiene y nos aspira a avanzar en otro aspecto económico o social mediante el petroleo se cree poder mantener el país y no piensan en sobresalir como potencia tecnológica o ecológica la evolución de otras naciones que no depende del petroleo debe preocupar ya que pronto el petroleo no sera importante en el mercado porque perderá valor y las producciones de Etanol tomara el mercado y la atención de naciones que no son potencias energéticas Venezuela no debe aferrarse a el petrolea es mas debe aprender a no de pender de el ya que es un recurso que ácido muy explotado por los venezolanos la falta de atención en otros recurso que bien podrían ayudar a la economía del país en resume el petroleo del cual Venezuela depende es la causa de que no nos interese ser potencia energética en otro aspecto económico,social,tecnológico o incluso educativo veo cada ves mas difícil que dejemos de depender del petroleo es triste pero cierto debemos hacernos la pregunta mas importante ¿que haremos cuando se acabe el petroleo? dependemos de la respuesta para salvar nuestro futuro ayudar a nuestro país

  17. Rossbel Lopez #01 5to "D" dijo:

    Indudablemente, hablar del petróleo en Venezuela, es reconocer que es la antorcha que recorre y transciende en nuestro país,como fuerza de la economía, que a la mano del eje político desarrolla mejoras a todos los (as) venezolanos (as), además que otros países rigen su economía gracias a este importante crudo. Como efecto, al transcurrir de los años, este producto natural a venido presentando disminuciones por su exportación descontrolada, lo que ha ocasionado tomar medidas que favorezcan y resguarden el valor significativo de nuestro país. Por otro lado, está la falta de consciencia en la preservación del planeta, que a consecuencia se han presentados terribles catástrofes que empobrecen no solo a cada país, sino que permite la explotación descontrolada de nuestra bella y mágica naturaleza que Dios nos ha regalado, y que en estos tiempos vertiginosos, no hemos valorado. En consecuencia, de continuar con el comportamiento inadecuado del hombre hacia nuestras riquezas naturales, tendremos que desarrollar y aplicar planes emergentes que ayuden a culturizar para recuperar de alguna manera ese óleo que la Pachamama nos ha regalado y valorarlo como gran Potencia Energética.

  18. wilmary herrera dijo:

    Venezuela cuenta con un petroleo y de sus economías, Venezuela cuenta con una meta de llegar a ser una potencia energética. tienen una preocupación y un temor por los costos elevados de los medioambientales porque vivimos en un país donde cada día suben mas los precios y Venezuela no es la misma de antes.

  19. Johanny Diaz 5"C" dijo:

    Como todos sabemos, Venezuela tiene las mayores reservas de petroleo en el mundo, y existen proyectos a futuro para explotar este recurso, lo que traeria problemas y podria hasta causar la desaparicion del mismo. Mientras que otros paises idean estrategias para intentar resolver sus problemas con respecto al petroleo mientras que Venezuela solo piensa en explotarlo. Sera mas facil si lo visualisamos asi: Si tu haces pan y lo vendes a tus vecinos sera un buen negocio, pero si esto lo haces todos los dias tus vecinos algun dia se aburriran o estresaran y comenzaran a elaborar su propio pan para ellos comer y no comprarte, lo que traera como consecuencia que ya no podras vender mas pan y quedaras sin “negocio” por asi decirlo. Esto es lo que podria suceder con Venezuela al querer explotar el petroleo que contiene y venderlo a otros paises que ya se encuentran trabajando en una estrategia para solucionar sus problemas. Entoces Venezuela deberia iniciar a armar sus propias estrategias para saber como abastecerse a futuro.

  20. Yusbely Moncada dijo:

    Venezuela es el mejor papel en el mundo como el mayor poseedor de reservas de petróleo y las ventajas que esto nos produce. Muchos de los países quieren romper con la dependencia de petróleo que no poseen y ellos se ven obligados a comprar a los países en vías de desarrollo. Si Venezuela sigue aferrados a la exportación de petróleo sería difícil llegar a la propuesta de ser una potencia energética, y tal vez pasarían a ser dependientes de las tecnologías desarrolladas en otros países y desde hace tiempo deberían estar desarrolladoas en Venezuela.

    Yusbely Moncada #09 5″A”

  21. Luis Anzola 5to "A" #22 dijo:

    Venezuela se ha convertido sin duda alguna en el mayor país explotador de petróleo, sin embargo se ha mantenido y quedado solo con el petróleo como productor de energía para su beneficio básico en la nación y no ha sido explotado otros avances de producción energética para poder convertir a Venezuela en un país más desarrollado; no obstante Venezuela aún en un 100% no se ha preocupado por avanzar tecnológicamente. Actualmente se están explotando las minas de hidrocarburos pero es solo a beneficio de una minoría capitalista y no aprovechamos para colocar a Venezuela como un país desarrollado.
    Todo esto dejando como reflexión la necesidad en la cual deberíamos asentar en conciencia de que nuestro país tengo otro alternativa de producción para su desarrollo y beneficio como nación.

  22. Mariana Bragado dijo:

    Venezuela al tener como meta ser una potencia energética con una única fuente, el petroleo, no se ha puesto a pensar en lo perjudicada que se vería con los cambios geopolíticos que afectan el recurso en que se apoya nuestra economía, ya que se están desarrollando nuevas tecnologías para la producción de energía limpias y renovables, como sean el uso de energía solar, eólica, entre otras, estas están dejando obsoleto el uso del petroleo como fuente de energía y así a largo plazo, si no buscamos nuevas fuente de bio-combustibles nos veremos sometidos a depender de las fuentes energéticas de otros países.

    Mariana Bragado #13 5to C

  23. Leidy Araujo dijo:

    Ciertamente, Venezuela se ha caracterizado por ser un país cuya economía está centrada en la explotación del petróleo, pues tiene el privilegio de ser uno de los países del mundo con mayor reservas de este preciado mineral por ser fuente de energía. No obstante, hay que tomar en cuenta que dicho recurso es no renovable es decir que su producción disminuye cada día más. Este hecho ha permitido a los países mas industrializados a la búsqueda de fuentes de energía en otros elementos de la naturaleza que sea eficiente, a bajo costo y que tengan potencial ecológico dichos países gozan del manejo de una alta tecnología que les permite hacer este tipo de investigaciones y lograr tener éxito porque cuentan con altos niveles educativos .

    En tal sentido, Venezuela para llegar hacer una potencia energética y dejar la dependencia del petróleo debe orientar sus metas al logro de altos niveles educativos para la formación de profesionales en el area de la ciencia y la tecnología que les sirva para diseñar propuestas propias con la utilidad de otros recursos naturales que sirven de fuente de energía y que posee el país.

    Leidy Araujo #11 5to C

  24. Stefany Aranguren #03 5"c" dijo:

    Venezuela es visto como un país rico en el ámbito económico, ya que posee las reservas de petróleo más importantes al nivel mundial, pero todo esto se ha ido desvaneciendo poco a poco debido a la sobre explotación y al mal manejo de esté recurso natural. Lo que promete que Venezuela en un cierto lapso de tiempo se vea afectado, ya que este no se puede renovar. Desde mi punto de vista si no se toman las medidas necesarias para el control de este recurso tan valioso, o la búsqueda de otro el cual brinde mejoras o sea más efectivo que el petróleo, nuestro país se vería afectado por la situación y podría traer grandes riesgos económicos y sociales.

  25. Katherine Villamil, 5to "A" # 11 dijo:

    Como es de conocer, Venezuela es él país con mayor reserva de petróleo a nivel mundial, por él cual somos beneficiados a través de alianzas con otros países, en donde se vende o cambia él petróleo por otros recursos necesarios en él país. En la parte energética él petróleo ha sido comprado para ser sustituido por energía, lo cual también contamina él ambiente, pero de igual manera Venezuela a través de ello ha sido beneficiado grandemente. Mas allá de que las reservas petroleras no serán eternas para Venezuela, cuando las fuentes energéticas comiencen a ser edificadas, y sean mas ecológicos y menos contaminantes sera una gran desventaja para Venezuela por la razón de que él petróleo no sera esencial para ese recurso y no sera comprado como antes.

  26. Daniel Manzanero 5to "C" #7 dijo:

    Esto quiere decir que Venezuela es una de las potencias energéticas,debido al acervo energético que tiene nuestro país,como el desarrollo nacional con la integración energética debido a la demanda de la energía fósil,en una potencia energética con gran influencia mundial.

  27. Rafael Suarez dijo:

    Ciertamente Venezuela se caracteriza por ser la mayor potencia a nivel mundial en explotacion y exportacion del petroleo de lo cual recae la mayor parte de su economia en ingresos financieron, gracias a sus relaciones con paises los cuales necesitan de este producto para sustentar y desarrolar sus proyectos energeticos. El hecho de ser el recurso mineral mas deseado despues del oro lo ponen tambien en una situacion de como lo mensionado anteriormente; en el problema de que no es un producto infinito y de que algun dia se acabara lo que le produciria a paises como venezuela que dependen mucho de el, grandes problemas en su desarrollo. La solucion es este tipo de problema seria tomar conciencia y entender que como paises autonomos qu dependemos de su produccion deberiamos pensar en nuestro desarrollo y aprovechar cada uno de esos otros recursos con lo que contamos y no solo del petroleo para asi poder trabajar con otras bases de ingresos y no depender tanto de el lo que lo colocaria como otro recurso mineral necesario para la proyeccion de proyectos industriales, comerciales y otros que nos ayuden en nuestro desarrollo Energetico, Industrial, Comercial y Social.
    Rafael Suarez 5to A Nº10

  28. Endy Rivero dijo:

    Bueno personalmente el desarrollo economico cuenta o es mayormente producido por el petreleo en Venezuela. Pero no dado a se caso vamos hacer que sea la unica fuente de produccion en Venezuela como podemos ver tenemos a nuestro alrededor muchas fuentes de ingreso para el crecimiento de esta nacion como ya sabemos en este momento Venezuela no esta en su mayor fuente de ingreso pero les puedo decir que despues de una noche oscura turbia, fria y oscura siempre hay un nuevo amanacer y eso es lo que yo pienso para mi pais aunque muchas personas critican y discutan por lo que pasa yo veo y creo en lo que viene porque detras de un muro siempre hay una recompenza y mientras mas grande es el muro mayor es la recompenza.
    Asi que no tenemos que fijarnos tan solo en esa fuente de ingreso cuando tenemos mayores fuentes como por ejemplo el turismo Venezuela es uno de los paises mas hermosos por contar con tan diferente climas, faunas, flora, idiomas, y mas.
    Yo pienso que deberiamos aprovechar todo ese potencial para la mayor produccion y mayor reconocimiento de nuestro pais ya que mucho dicen que se van y que es culpa de el gobierno y demas yo creo que la culpa es principalmente de nosotros mismos que no colaboramos por nuestro por venir.
    Endy Rivero 5º D Nº 11

  29. Luis Diego dijo:

    Dependemos 100% del petroleo porque no hay producción en el campo agrícola, Venezuela antes de la nacionalización del petroleo ella dependía de la agricultura, con la siembra del café, cacao, maíz, papa, sorgo, arroz, también contábamos con la producción vacuna y porcina alcanzaba para el sustento de los venezolanos y a su vez para la exportación a otros países re invirtiendo los ingresos en educación, salud y vivienda. Nosotros los venezolanos tenemos un país con una majestuosa naturaleza que también era aprovechada con los parques Canaima, Morrocoy etc. Luego de la nacionalización del petroleo el campesino se olvido del campo cambio el monte por la ciudad se fueron perdiendo todas estas fuentes de ingreso. En cambio ahora todo lo que consumimos viene con sello de exportación esto significa que nuestra alimentación esta dolarisada con respecto al avance tecnológico, como va avanzar un país que a estas alturas le están quitando materias como son la matemáticas, biología, química y física a los jóvenes, si eso es una base para crear una buena formación rica en conocimiento y prepararnos para la investigación en cuanto a materia energética. Es como para que nosotros tengamos el conocimiento y el nivel académico que tienen Rusia y China y EE.UU referente a los avances tecnológicos.

    Luis Flores 5to “A” #1

  30. Jose Hurtado dijo:

    Para ser una Potencia Energética
    Venezuela se ha trazado la meta de llegar a ser una potencia energética, y esto ha llevado a reflexionar sobre que nosotros somos unos de los países con mayores de reservas del mundo y vemos las ventajas y desventajas de ellas. Pero lo que debería ser motivo de discusión ¿Es que si en verdad comprendemos lo que se necesita llegar a ser una potencia de energía?;debemos tener en cuenta una meta a largo plazo en el consumo de energía de las naciones del mundo. Aunque nuestra mayor fuente de ingresos no podemos depender de el para siempre, aunque todavía le queda años, el petróleo es un elemento refinado y que no se puede renueva. Los mayores países del mundo han comprendido este problema, dejando de depender del petróleo que no tienen, comprándole a los países en vías de desarrollo; han decidido invertir en nuevas investigaciones e ideas de energías alternativas, como: la energía nuclear se utiliza como una energía limpia y alternativa para el petróleo es considerada unas de las energías más peligrosa, energía eólica, energía generada por paneles solares, energía generada por le movimientos de las olas. Todas estas son energías alternativas para sustituir al petróleo como energía así avanzando en desarrollo de tecnología y educación gracias a estas alternativas. También para hacer un cambio de energía diferente al del petróleo tenemos que tomar en cuenta las condiciones que tiene ese país como son: el cambio climático, la tierra. Aquiriendo y creando tecnologías e ideas que no dañen y solo cuiden o protejan al planeta. Ya hablado de las energías alternativas si somos un país dependiente de petróleo como energía unica, debemos pensar en cambiar eso por una energía más saludable, para así tener el petróleo como una opción y no tenerlos como la única que hay.
    Jose Hurtado 5to B

  31. anthony dijo:

    Indudablemente Venezuela es el país con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo por eso este tema es tan hablado a nivel nacional para mí el petróleo no es infinito por eso el ministro de energía y minas Juan Pablo Pérez Alfonso creo la OPEP con la finalidad de defender los precios del petróleo y evitar la explotación sin control del mismo por considerarlo un recurso no renovable.
    Muchos países como estados unidos, China, Rusia, Canadá, España, Alemania… que son grandes potencias a nivel internacional usan paneles solares para sustentar casi un cuarto de la población en su país.
    La naturaleza ay que utilizarla al 100% como el viento, las olas de los mares y los rayos del sol son indispensables para llegar a ser una potencia energética, como para generar energía eléctrica
    La naturaleza está aquí en nuestro hábitat, en donde vivimos, y es lo más sabio y grandioso de la vida. Dios nos la heredó, y debemos cuidarla muchísimo, para bien de nosotros, de nuestra familia, y de nuestros semejantes, somos muy felices en ella, no nos falta nada, debemos agradecer a nuestro Creador, y darle gracias cada día, por tan grande bendición, así que debemos de evitar todo lo que la contamine, y enseñarles a todos a cuidarla.
    Les invito a ver esto antes que sea tarde.

    Si pudieras saber la verdad sobre la amenaza del cambio climático, ¿querrías saberla? Before the flood, presenta a Leonardo DiCaprio en un viaje como Mensajero de las Naciones Unidas para la Paz, viajando a los cinco continentes y al Ártico para presenciar el cambio climático de primera mano. Realiza expediciones con científicos que descubren la realidad del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción. También descubre una calculada campaña de desinformación orquestada por poderosos intereses especiales que trabajan para confundir al público sobre la urgencia de la creciente crisis climática. Con un acceso sin precedentes a los líderes del pensamiento en todo el mundo, DiCaprio busca la esperanza en una oleada creciente de noticias catastróficas.

    ANTHONY MATHEUS 5to “B”

  32. Venezuela cuenta con una de las reservas Petroleras mas grandes del mundo, esto también a subes es una desventaja ya gue el gobierno solo se enfoca en esto como motivo de sustentar la economía Venezolana y ha subes deja de enfocarse en otros medios alternativos energéticos como son energía solar, la energía eólica , y la energía hidroeléctrica son fuentes de energía renovables y limpias a la hora de producir energía .

    Para mi Venezuela y la mayoría de los países latinoamericanos tienen una gran posibilidad de convertirse en países de primer mundo ya que cuentan con grandes posibilidades de ser países agricultores y cuenta con grandes y hermosas faunas y variadas especies animales que muchos países no tienen porque el petroleo no es eterno y su precio puede subir o bajar tenemos que traer reformas energéticas de países de primer mundo como Alemania es el líder mundial en energía solar y su objetivo es ser totalmente 100% renovable para el año 2050 esto debe hacer Venezuela y muchos países latinoamericanos para que puedan ser una potencia energética.

  33. María Díaz 5 "B" dijo:

    Venezuela por ser rica principalmente por el petróleo no han querido tener otras opciones de sustentarse o negociar con otros países a futuro que no sea únicamente con el petróleo, ya que lo están tomando como una única opción y no buscan otras ideas para implementar y llevarlas a cabo, porque dicho petróleo no es infinito y cada día va disminuyendo más con la sobre-explotación que están haciendo y llegara un momento que ya no habrá más petróleo. Se verán obligados a implementar estrategias ya que anteriormente no lo hicieron. Si la capacidad intelectual del gobierno sigue como esta y no mejora Venezuela no puede tener una potencia energética como se desee o como tendría que ser.

  34. Venezuela para llegar a ser una potencia energética tiene que adoptar reformas energética de otros países, porque el petroleo no es para siempre y su costos sube y baja tenemos que pensar mas en le futuro de nuestro país que en nuestro bolsillo para así poder avanzar . Y dejar el petroleo como otro ingreso mas . y poder convertirnos en un país verde .

  35. Venezuela es una de las reservas de petróleo en el mundo. Dependemos del petroleo a diario, para recursos de mucha necesidad, entre ellos, está la gasolina. Cada día la reserva se va agotando cada vez más, requiriendo así, obtener una mejor potencia energética. En parte, es como malo sólo depender mayormente de ello, porque puede que en un percanse, se dispare una guerra económica peor de la que se vive en Venezuela, para poder importar el recurso a nuestro país. Es lo que pienso en cuanto al tema leído
    Nicole Oliveros 5to “D”

  36. Luisana Pérez dijo:

    La influencia del petróleo en nuestro país no será para siempre., por lo tanto algo que debimos hacer tiempo atrás fue impulsar e invertir mucho más en la educación tecnológica de muchas personas.,especialmente de los jóvenes..
    No debemos seguir dependiendo de un recurso no renovable., el futuro de muchos depende del desarrollo del país,más que todo de la influencia de la energía que cuide del medio ambiente..!
    Muchos países del mundo han implementado esto y se les ha visto un gran resultado
    Debemos sacar a nuestro País de la dependencia petrolera y enseñar que la vida de este no se basa en el petróleo., Existen muchas maneras de conseguir energía de manera natural.. Del aire,del agua,de las tormentas y mucho más.. Depender de algo no es bueno a largo plazo.. Y mucho menos cuando se trata de la economía de un país

  37. Miguel Araujo 5TO HDS dijo:

    Como bien sabemos Venezuela es uno de los países con mas grandes reservas petroleras en el mundo debido a eso se han logrado grandes convenios con países potencia para la mejora de algunos temas sabemos que el petroleo no es infinito por ello todos deberíamos contribuir para salvar el planeta con un modelo ecológico que revolucione a todo el mundo entero ya que al momento de quedarnos sin este valioso producto como lo es el petroleo todos los países con los que se han realizado convenios se verán afectados no solo Venezuela en particular

  38. Alejandro Pérez dijo:

    Venezuela es la mayor reserva de petroleo, por ello nos regala muchos bienes, también tenemos que tener en cuenta que este recurso se esta agotando, Venezuela no puede seguir dependiendo de este recurso, cada día sube mas el precio del petroleo y debemos pensar en el futuro de Venezuela y en el bolsillo de cada una de los venezolanos.

    Alejandro Perez.#11 5to B.

  39. Eva Ovalles. 5To B. dijo:

    Se puede decir que Venezuela es uno de los países con la reserva de petroleo mas grande del mundo, pero el petroleo se esta agotando, los venezolanos tenemos que pensar en nuestro futuro y tomar precauciones.

  40. Venezuela es uno de los países mas ricos en petroleo en el mundo, y esto lleva a que nuestro gobierno solo se enfoque en el petroleo para poder ser una potencia ,el petroleo no es infinito y su costo sube y baja esto conlleva a dejarnos indefensos en un futuro muy cercano por eso tenemos que pensar mas en convertirnos en un país verde en energía esto se puede lograr si implementamos las reformas energéticas de países de primer mundo o también latinoamericanos que les a funcionado a la hora de implementar esta gran reforma genética .

    el petrolero por una parte nos ayuda a la hora de hacer convenios pero a su ves nos deja indefensos en un futuro los países no necesitaran de nosotros por el petroleo ya que muchos países ya adoptan estas reformas energéticas , energía solar, la energía eólica , y la energía hidroeléctrica son fuentes de energía renovables y limpias a la hora de producir energía limpia .

    Venezuela tiene que pensar en esto para poder avanzar hacia un futuro mas verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s