Ciencias de la Tierra

2015: Año Internacional Del Suelo

El año 2015 ha sido proclamado como “Año Internacional Del Suelo” (AIS) en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. Los alimentos y la organización para la agricultura de las Naciones Unidas (FAO) implementará el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial de la Tierra con el apoyo de la UE, la colaboración de los gobiernos y de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación. Haga clic aquí para acceder a la web oficial de AIS.

El suelo es un recurso natural esencial, finito y no renovable. El área de suelos fértiles a nivel europeo y mundial es limitado y los suelos son cada vez más degradados o irreversiblemente perdidos debido a la mala gestión y pérdida a la urbanización. Cada año un área del tamaño de Berlín es absorbida en toda la UE por la expansión urbana y la infraestructura y además existe una demanda creciente de la tierra. El 25% del territorio de la UE (1,3 millones de km2) se ve afectado por la erosión del suelo y el agua. El número de sitios contaminados se estima entre 450.000 y 600.000.

El objetivo del “Año Internacional Del Suelo” es crear conciencia sobre la importancia de los “suelos saludables para una vida sana” y la comprensión de la importancia del suelo para el bienestar humano, la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.

El lanzamiento del “Año Internacional Del Suelo” fue organizado el 5 de diciembre de 2014 con motivo del 1º Día Mundial Del Suelo. La celebración oficial en el marco de la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se acopla con otras ceremonias en la sede de la FAO en Roma y Bangkok. También se están organizado eventos especiales en varios países para celebrar el Día Mundial del Suelo y el Año Internacional Del Suelo.

 

Extraido de: http://www.agriculturadeconservacion.org/actualidad/255-2015-ano-internacional-del-suelo.html

19 respuestas a Ciencias de la Tierra

  1. Abraham Mercado dijo:

    El suelo es de gran importancia ya que de allí obtenemos nuestros alimentos que son sembrados y cultivados, y obtenemos beneficios tanto en siembras como monetariamente.
    Es por eso que cada ser humano debe tener conciencia en tratar de cuidar los suelos y resguardarlos en no contaminarlos ya que es un recurso natural y debemos apreciarlo, ya que de él tenemos muchos beneficios, me parece bien con el lanzamiento del día internacional del suelo, sirve para que la gente tome Conciencia al no saber tratar al suelo, para que no lo dañen, no le echen animales muertos y no se acaben atraves de los Urbanismos que se han adueñado de nuestro país.
    Estudiante: Abraham Mercado #08.
    Año: 5to “G”

  2. Oscar Camacho 5to G dijo:

    Es importante dichoso evento, ya que los suelos nos permiten la siembra, de la misma obtenemos alimentos y para tener una vida sana los alimentos tienen que estar sanos y saludables, es por ello que tenemos que cuidarlos y protegerlos forma parte de nuestro ecosistema del mismo se realizan funciones importantes. ¡A cuidar nuestro suelo!

  3. Rixmary linares dijo:

    Me parece muy bien ese objetivo ya que su nombre lo dice y ademas es muy bn crear conciencia en las personas ya que es un beneficio para nosotros para que estén lleno de conocimiento de lo que están haciendo tener un suelo sano es muy importante para nuestras vida ya que posee varios componentes orgánicos e inorgánicos indispensables para nuestra vida por eso debemos cuidarlo y no permitir su contaminación Att:RIXMARY LINARES #15 DE 5to “G”

  4. EROS MORENO dijo:

    Me parece muy importante hablar del suelo ya que se ve mucho la contaminación en estos momento en cualquier sitio pero lo que no sabemos es que el daño no los hacemos nosotros mismo al contaminarlo no sabemos que estamos empeorando la nutrición vitaminas de nuestros alimento lo que se desea lograr es que podamos tener nuestra seguridad alimentaria ya que si no lo hacemos podemos enfermarnos por la misma contaminación queremos tener bienestar y para empezar debemos llenar de conocimiento a todas esas personas que no saben sobre esto att:
    EROS MORENO#02 de 5to “G”

  5. Mileynis Guerrero dijo:

    El año internacional del suelo es el propósito de llegar ah tener una vida sana. Es de gran importancia para el bienestar humano y una alimentación segura. 5 de diciembre de 2014 fue organizado con el motivo del primer día internacional del suelo.

  6. Karelis dijo:

    Me parece muy buena idea este objetivo del “Año Internacional Del Suelo” a ver si así podemos tener más conciencia de la importancia que es mantener, cuidar y proteger nuestra tierra. La cual nos da los alimentos que consumimos y que si no tomamos conciencia de la importancia del suelo esto nos traerá serias consecuencias que después no podríamos reparar en un futuro no muy lejano.

    Karelis Natera 5to “G”

  7. yorgeli rangel dijo:

    Los suelos son de gran importancia en la vida y la seguridad alimentaria de los ciudadanos para tener un buen bienestar y por ello hay que crear conciencia de un suelo saludable para una vida sana, es un recurso natural y no renovable los suelos fertiles a nivel mundial y europeo son limitados y degradados. Yorgeli Rangel 5to G

  8. La ONU denomino el 2015 como: Año Internacional de Suelo, con los objetivos de la prevención de la desertificación de este y la concienciación de su importancia. El suelo no es renovable, con recursos necesarios para la vida en la tierra; quedaría por parte de nosotros hacer el cambio, tomar la iniciativa para el cuidado de este. El suelo tiene muchas capas pero la que mas nos interesa es la superior ya que esta contiene los alimentos necesarios que necesitan las plantas, ya que si la capa superior no podría existir vida. Así que el ser humano tiene la tarea de tomar conciencia y empezar a reflexionar sobre el cuidado del suelo.
    Estudiante: Julia Carvallo#19
    5to “G”

  9. Dimar Avila dijo:

    2015: Año Internacional del Suelo

    El suelo (parte superficial de la corteza terrestre) indispensable para la vida humana, no renovable. La Onu asigno esta fecha por ser de gran importancia, para la prevención de la desertificación de las tierras o uso innecesario. La ONU con la designación de este año planteo objetivos, como la toma de conciencia, la importancia del suelo , su uso en la vida humana, la protección de los recursos. La reflexión acerca de este tema es necesario, comprender la esencialidad de este recurso es fundamental. Debemos tomar las riendas y desde nosotros comenzar el cambio, el cuidado de nuestro suelo está en nuestras manos.

    Estudiante: Dimar Avila#04
    5to”G”

  10. RONALD J. MARQUEZ dijo:

    El AÑO INTERNACIONAL DEL SUELO, es una celebracion oficial organizada el 5 de diciembre del 2014 por la ONU, con motivo de celebrarse el primer Dia Mundial del Suelo. El objetivo de esta celebracion es crear conciencia sobre la importancia que tiene el Suelo para el bienestar humano, la seguridad de produccion de alimentos y las funciones elementales de los diferentes ecosistemas. Como todos sabemos, el Suelo es un recurso natural esencial, finito y no renovable, por lo cual es necesario tomarlo en cuenta, pues cada vez mas, aumentan las cifras de territorios afectados por la erosion y la contaminacion provocados por la expansion urbana y las industrias. Todo esto degrada considerablemente el suelo, convirtiendolo en No aptos para la agricultura y aumentando las cifras de territorios deserticos. Por tal motivo debido a la gravedad del asunto, la ONU conjuntamente con la Organizacion para la Agricultura de las Naciones Unidas implementaron el 2015 como el AÑO INTERNACIONAL DEL SUELO.

    RONALD MARQUEZ # 10

    5TO “F”

  11. Jhonny Farfan dijo:

    Muy importante que el año 2015 se proclamara año internacional del suelo , ya que es una de las principales cosas que necesitamos los humanos para vivir , pero no lo hemos sabido valorar y el crecimiento demográfico , la industrialización y los cambios climáticos son factores amenazantes de la salud de los suelos , hemos llegado a un punto donde son cada ves más degradados e irreversibles los suelos , por lo que es necesario tomar medidas para que esto no siga avanzando , ya se logro el primer paso gracias a las naciones unidas ahora que de nuestra parte ya que si vamos mas allá de lo que sabemos y hemos visto , si hablamos mucho de la importancia de sistemas alimentarios sostenibles para vidas sanas dentro de esto entra de lleno le envergadura de los suelos porque se necesitan sanos para lograr nuestros objetivos y nuestros sustentos .
    Este es un tema que no solo necesita palabras sino hechos , ya que nosotros mismos nos empeñamos en destruirlos ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concientización de los suelos sanos y a su ves la mejora de nuestros ecosistemas aboguemos por su gestión sostenible.
    Estudiante : Jhonny Farfán
    #11 ” 5to G “

  12. Mariangel Acosta dijo:

    El suelo es un recurso natural y esencial e importante , los suelos fertiles debido a nivel mundial esta limitado. Creando conciencia sobre la importancia los suelos;cuyo dia es para celebrar la gran importancia del suelo para el bienestar humano. Yorgeli Rangel 5to G

  13. Como muy bien se menciona en el blog, este año 2015 se ha proclamado como “Año internacional del suelo;” es a esto a lo que llamamos importante, ya que el suelo es un factor muy accesible y de buen provecho para los seres humanos, ya que siempre se aprovecha de una buena forma el desempeño de su fertilización a nivel mundial.
    Pues es notable el aprovechamiento de los suelos y es de suma importancia por que de este es que se obtienen los alimentos necesario para cada día a día, tomando en cuenta el cuidado de estos, de la siembra, del cultivo, y de la buena limpieza de los terrenos de los mismos.
    También cabe descatar que a través los suelos tamaños provechos los humanos, teniendo en cuenta un manejo de buenos cuidados, resguardandolos de contaminaciones y tomando conciencia para asegurar el bienestar humano y de una alimentación sana.
    Sin mas que decir, no se puede dejar pasar por alto que es importante descatar que nosotros los seres humanos somos los que debemos tomar conciencia de acuerdo a los problemas de los suelos y actuando sobre los mismos, rescatando de una forma u otra el mejorar de nuestro planeta.

    Aldo Niño. #03
    5to “G”

  14. Eiddith Balbuena dijo:

    el 5 de Diciembre de 2014 se creo el Día Internacional Del Suelo, con la finalidad de dar a conocer la importancia del suelo ya que si en el no se dan los alimentos y puede afectar la seguridad alimentaria de la Nación, y que con esta propuesta se quiere crear un proyecto para consentisar a las personas sobre el uso adecuado del suelo con la finalidad de mantener sus características fértiles.
    Eiddith Balbuena 5to “F”

  15. alexandra dijo:

    Me parece muy importante este tema por que el suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se “comunica” con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad. Y el suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen. Es muy importante por que constituyen el fundamento del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.
    Alexandra N Avilar G. 4to F

  16. Génesis Palacio dijo:

    El año 2015 fue proclamado “Año Internacional del Suelo” el 5 de Diciembre de 2014 con el motivo del Primer Día Mundial del Suelo. Esta celebración tiene como principal finalidad el crear conciencia en la población a nivel mundial sobre la importancia que tiene el suelo para nuestra vida y la conservación del planeta. Hay que tomar medidas para la prevención de la degradación y perdida de suelos fértiles, así como también mantener la mayor cantidad de suelo posible para el cultivo, ya que hoy en día con las numerosas construcciones que se hacen pierden suelos que pueden tener potencial para la agricultura y cosecha. El mensaje principal de todo esto seria “Hay que cuidar nuestros suelos para cuidar nuestro futuro”.
    Génesis Palacio 5to “F”

  17. alexandra dijo:

    Me parece muy importante este tema por que el suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se “comunica” con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad. Y el suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen. Es muy importante por que constituyen el fundamento del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.
    Alumna: Alexandra N Avila G. 5to F.

  18. Maria Franco dijo:

    El Año Internacional del suelo fue decretado el 5 de diciembre del 2014 para conmemorar el primer día mundial del suelo esta iniciativa fue tomada con el motivo de crear conciencia al país y al mundo sobre la importancia del suelo esto fue decidido en el marco del 69 secion de la asamblea de la ONU. Los alimentos y la organización para la agricultura de las naciones unidas implementara el año internacional del suelo en el marco de la alianza mundial de la tierra. Maria franco 5 “F”

  19. En.art. 69 para mejoral al país debe unirse todo la.asamblea para.sacar a.venezuela de.esta crisis y.ya.declaranron.a.venezuela crisis no hay comida no hay dinero solo una.persona.puede cambiar.entada nación ese es.Dios tu.lo crea deja tu amen y tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s