Ciencias de la Tierra

Para ser una potencia energética

Venezuela se ha trazado la meta de llegar a ser una potencia energética, y esto nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo como el mayor poseedor de reservas de petróleo y las ventajas que esto nos ofrece. Lo que debería ser motivo de reflexión, es si realmente hemos comprendido lo que se necesita para llegar a ser una “potencia energética”; ¿Qué sustentará en el futuro el consumo de energía en las naciones del mundo? Entre las respuestas que se nos puedan ocurrir, no podemos incluir al petróleo, nuestra mayor fuente de ingresos, pues como se viene anunciando desde hace tiempo, este recurso tiene sus días contados. Tal vez aún queda tiempo por delante antes de que se agote, pero aunque contemos con las mayores reservas a nivel mundial (296.500 millones de barriles), este recurso es finito y no se renueva.

Los países industrializados y mayores economías del mundo lo han comprendido a cabalidad, y además de querer romper con la dependencia del petróleo que no poseen y se ven obligados a comprar a los países en vías de desarrollo, adelantan investigaciones, invierten recursos y mucho esfuerzo en el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía alternativas, dándole gran importancia a la educación superior en esta tarea, puesto que allí es donde se forma el talento capaz de impulsar estos proyectos. La producción y promoción del Etanol como bio-combustible que no atenta contra el medio ambiente, no es más que un intento de las potencias por acabar con la dependencia de los hidrocarburos y no tiene mucho que ver con el cuidado del ambiente, pues se ha demostrado que al menos el proceso de producción de Etanol a base de maíz contamina tanto o más que lo que se pretende disminuir con su uso.

La férrea oposición de los países que han desarrollado Energía Nuclear durante más de seis décadas y tienen el control de casi el 90% de su producción, obedecía (al menos hasta el desastre en Fukushima) a que esta fuente de energía representa la alternativa más viable y limpia para sustituir al petróleo, y tener su control es sinónimo de controlar el negocio energético mundial. Los recursos destinados a la formación de profesionales en las distintas ramas de las ciencias como la física y la matemática ha permitido que países como la India, China y recientemente Irán, puedan desarrollar programas de energía nuclear que les permita contar con una fuente alternativa muy eficiente (aunque peligrosa) de energía limpia. La actualización de programas educativos y de investigación fue vital para que estas naciones llegaran a contarse entre los países con mayores avances tecnológicos en el continente asiático. No por casualidad son naciones con un alto nivel educativo. En esa dirección debe ir Venezuela.

Países como Dinamarca, que es referencia mundial en producción de energía Eólica; Alemania, que ha tenido un amplio desarrollo en tecnología de paneles solares; así como España que acaba de inaugurar una planta de producción de energía a partir del movimiento de las olas del mar, son vanguardia en el desarrollo de alternativas para la generación de energía y en el camino a la disminución de la dependencia del petróleo. Los Estados Unidos, producen solo la cuarta parte del petróleo que consumen y eso los ha empujado a invertir en otras alternativas como el ya referido etanol (aparte de las guerras). Son países que no poseen el petróleo que nosotros sí poseemos, y se ven limitados en su accionar por ese pequeño pero importante factor.

Una vez más, las universidades y centros de investigación juegan un papel importante en el desarrollo de estas alternativas. Además existen otros factores que impulsan a las naciones a buscar fuentes alternativas de energía, como el cambio climático, la disminución de superficie cultivable entre otras tantas cosas, que nos llevan a pensar en un futuro donde todas nuestras actividades deberán tener un sello de sustentabilidad. Quienes se adelanten en el desarrollo de una ciencia y tecnología más ecológica no solo estarán saldando una deuda con nuestro planeta, sino que tendrán garantizadas sus fuentes energéticas y la influencia sobre aquellas naciones que no lo hagan.

La existencia de las inmensas reservas existentes en Venezuela y que la OPEP acaba de certificar nos garantiza, a corto plazo, una posición importante e influyente en cuestiones energéticas, y hasta ahora nos ha permitido actuar con soberanía e impulsar proyectos y alianzas por todo el mundo, pero seguimos siendo vulnerables en el aspecto tecnológico, lo que nos obliga a depender de otras naciones en esta materia. Alianzas, como las realizadas con China y Rusia, deben traducirse también en una formación profesional y continua de nuestros recursos humanos, para poder empezar una verdadera independencia tecnológica. Cuando las fuentes alternativas de energía se desarrollen mucho más en los países industrializados, se hagan más baratas, eficientes y no dependan tanto del petróleo estaremos en desventaja; y seguramente las grandes potencias se pondrán de acuerdo para salvar el ambiente y a través de organismos internacionales obliguen a las naciones utilizar tecnología más eficiente y más ecológica (que ellos producirán), por lo que tendrán un mercado asegurado en los países que no se hayan preocupado por desarrollar este tipo de tecnología.

La carrera por sustituir al petróleo como fuente de energía, por diversas razones, comenzó hace tiempo. Si seguimos aferrados a la exportación de petróleo y su renta como la base de nuestra economía, difícilmente alcancemos la meta que nos hemos propuesto de ser una “potencia energética”, y tal vez pasemos a ser dependientes de las tecnologías desarrolladas en otros países y que desde hace tiempo debíamos estar desarrollando en Venezuela. Hay que comenzar ahora, después podría ser tarde y las consecuencias son muy inciertas. Para ser una Potencia Energética hay que pensar a futuro y ecológicamente, hay que ser una potencia educativa.

 

Lcdo. Francisco Rodríguez

fran16x@gmail.com

Anuncios

42 respuestas a Ciencias de la Tierra

  1. mickel contreras 5to "c" dijo:

    Mickel contreras 5to “C”
    Para ser una potencia energetica

    para que venezuela sea una potencia energética no debe depender tanto del petróleo ya que este producto es finito más bien deberian de preocuparse en invertir en nuevas tecnologías y fuentes de energía alternativas así como otros paises como la india, china o iran que han desarrollado este tipo de tecnologías que son completamente ecológicas y no hacen daño al ambiente, aunque son muy peligrosas.
    dichos países actualizaron los programas educativos y de investigación y esto fue más que suficiente para que estas naciones llegaran a ser los países con mayores avances tecnológicos en el continente Asiatico, esto debe de servir de ejemplo para nuestro país.
    la educación juega un papel importante en el desarrollo de dichas alternativas

  2. La conservación ambiental es importante a nivel mundial, por lo que Venezuela no escapa de ello, ya que aplicando la conservación ambiental de manera correcta, se podría alcanzar un desarrollo sustentable, lo cual asegura un buen uso del medio ambiente, lo cual genera el aseguramiento de los recursos naturales que puedan ser útiles tanto a esta generación como a las futuras.

  3. es cierto lo que se dice de cuidar el medio habiente de la nación, Venezuela es el país mas rico en petroleo y el recurso natural mas caro, por eso la explotación no es una buena alternativa

  4. Stephanie Merino 5to "b" dijo:

    Yo opino que En los últimos tiempos se ha comenzado a dar mayor importancia a todo lo relativo al cuidado del Medio Ambiente, teniendo sobre todo aplicación en Energías Renovables y el uso responsable de los Recursos No Renovables, encontrándose por ejemplo fuertes inversiones en Energía Solar por parte de distintos gobiernos, o bien la industria que apunta a Reducir los Consumos de combustibles y electricidad. Estoy de acuerdo en una parte del tema que me llamó la atención ya que en parte tiene razón, seguramente las grandes potencias se pondrán de acuerdo para salvar el ambiente y a través de organismos internacionales obliguen a las naciones utilizar tecnología más eficiente y más ecológica

  5. sandry jose dijo:

    soy sandry contreras de la seccion 5to año C, Me parece muy bien esta iniciativa de la produccion del etanol para asi algun dia poder remplasar el petroleo ya que es un recurso no renovable por el cual seria bueno buscar otro medio de energia

  6. Adriana Gil dijo:

    Adriana Gil
    5to año sección “B”

    Como resultado de lo leído anteriormente, es posible concluir que el petróleo por más que sea un recurso vital y de mucha importancia, también es un recurso que puede llegar a ser en un futuro algo el cual no se le vaya a dar mucha importancia; debido a que Venezuela es un país en desarrollo y es el mayor exportador de petróleo en el mundo y cabe la posibilidad de llegar a ser un país que se quede estancado y puede que no económicamente porque Venezuela es un país exportador de muchos productos, pero si se puede quedar estancado en el proceso de desarrollo en el que se está cursando independientemente de la situación política, y con esto no me refiero a que nos copiemos de los inventos innovadores que hay en los países asiáticos, solo creo que nosotros tenemos mucho más que dar si expandimos nuestra forma de pensar y vemos las cosas de un punto de vista diferentes para poder dar con una potencia enérgica mas ecológica y única

  7. Luairhys González dijo:

    Venezuela es la alternativa energética para el hemisferio occidental, pues sus reservas de hidrocarburos tienen capacidad para abastecer a toda la región,Gracias a la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela posee la mayor reserva de hidrocarburos del mundo. Esta Faja es importante para Venezuela, pero también lo es para toda la región.

  8. marielis mercado 5to B dijo:

    En nuestro país Venezuela no se debe depender tanto del petróleo porque es un recurso finito,es decir, que es limitado y para llegar a ser una potencia energética debemos implementar o invertir en mejores tecnologías y como algunos países del continente asiático, como lo es la india y china que ellos han desarrollado tecnologías ecológicas que no desarrollan daño alguno en todo nuestro ambiente aunque en lo general son muy peligrosos. La mayoría de los países asiáticos no tienen la tecnología que tienen porque así se eligió, sino porque lo fueron implementando gracias a los programas educativos que fueron esenciales para que estas tecnologías siguieran avanzando en diferentes países del mundo y por eso Venezuela debería ir por esa dirección. Los países industrializados en vía de desarrollo han desarrollado tecnologías de gran importancia a la educación, que son capases de realizar muchos proyectos con el fin de la mejoría del país para un mayor avance a través de los años; algunos de los países son Dinamarca, Alemania, España y Estados unidos ellos no se enfocan en lo que es la explotación del petróleo sino que implementan más en tecnología porque son países con pocos recursos de este y Venezuela es uno de los países que más posee petróleo, pero debe mejorar eso como los otros países para que pueda ser una potencia energética

  9. jose mosqueda dijo:

    JOSE MOSQEDA#02 5TO “G”
    Bueno principalmente para llegar a una potencia energetica debemos contar con el apoyo y la disposición de cada venezolano y venezolana,ya que para este proyecto o fuente energética cuenta con el talento de cada individuo o persona de las ramas matemática y física para esta producción de energía.
    lo cual nuestro país cuenta con grandes riquezas y producción,que otros países no poseen de gran cantidad como el “petróleo” para este proyecto de energía.Por eso, seria un gran éxito, si desde ahora comenzaran con este proyecto para Venezuela, aportando nuestro granito de arena para alcanzar una potencia energética y no depender de la tecnología o la energía de otro país, si no de nuestro propio desarrollo energético de Venezuela.

  10. Luis Escalante dijo:

    Luis Escalante 5to “C”

    Para que Venezuela logre convertirse en una potencia energetica, no deberia depender tanto del petroleo como lo hacemos ahora, ya que es limitado y conlleva una carga a nuestro planeta que cada dia se va apagando su llama. Hay que buscar nuevas e innovadoras formas de proporcionar energia de forma mas ecologica para el ambiente, pero no podremos convertirnos en lo que proponemos sin antes mejorar algunos aspectos tanto educativos, economicos, sociales, entre otros, ya lo que sigue queda de parte de cada uno de nosotros, en proponerse a cambiar, a hacer de este mundo un mejor lugar

  11. Jhosirismar Hernandez dijo:

    Jhosirismar Hernández 5to “B”

    Para ser una Potencia Energética, como principal pais Venezuela debe llegar a lograr ser primera mente un país desarrollado y además poder contar con recursos altamente sustentables y lograr mayor fuentes de ingresos para ofrecer una mejor calidad de vida y mejoramiento de la misma.
    Anteriormente, el petroleo era la principal fuente primaria para la sustentación de Venezuela, hoy en día debemos pensar ,crear e ingeniar ; para lograr tener un futuro mejor, y es por ello que actuar a tiempo nos sera de gran ayuda y esto a su vez nos impulsara para hacer proyectos, productos alianzas nuevas para la estabilidad de cada persona que viva dentro de ella.

  12. Alejandro Aparicio 5to F dijo:

    Es posible que el petróleo por más que sea un recurso vital y de mucha importancia, también es un recurso que puede llegar a ser en un futuro algo el cual no se le vaya a dar mucha importancia; debido a que Venezuela es un país en desarrollo y es el mayor exportador de petróleo en el mundo y cabe la posibilidad de llegar a ser un país que se quede estancado y puede que no económicamente porque Venezuela es un país exportador de muchos productos,

  13. Mishelle Da Silva 5d dijo:

    Venezuela ha estado signada por la producción de petróleo desde hace muchos años. Desde el punto de vista económico, el ingreso recibido por el país por la venta de hidrocarburos

  14. Nuestro país Venezuela se ha trazado la meta de ser la potencia energética, para sustentar el futuro consumo en el mundo de la energía para un mejor estado de la vida de todo el país, ya que nosotros tenemos la mayor riqueza como es el Petróleo y mayor fuente de ingreso. los países industrializados y con mayor fuente de economía desean romper la dependencia de nuestro crudo (Petróleo) ya que se ven obligados en comprar a los países desarrollados.

  15. Freimary Acevedo 5to "G" dijo:

    Estudiante: Freimary Acevedo #05
    5to año sección “G”

    Bueno sabemos que Venezuela es un país exportador de Petróleo, el cual posee muchas reservas de este recurso, pero de este recurso nuestro país no debería depender tanto, a pesar de ser muy importante como materia prima, ya que es un recurso no renovable eso quiere decir que algún día podría llegar a su fin es decir podría llegar a agotarse. Entonces es donde cada uno de nosotros deberíamos reflexionar acerca de la meta que nos hemos propuesto para llegar a ser una potencia energética y buscar otras estrategias para poder lograr esa meta, Venezuela debe esforzarse para lograr grandes desarrollos tecnológicos y proyectos así como lo hacen otros países, tales como La India, China, Irán, Dinamarca, Alemania, España, Estados Unidos entre otros, nuestro país debería seguir los pasos de estos países y plantarse objetivos y reforzar la educación ya que es aquí donde se forman los talentos para llevar a cabo los proyectos y cumplir con la meta propuesta y no depender de otros países con mayores desarrollos tecnológicos.
    Los países que no poseen petróleo como tiene la ventaja de tenerlo nuestro país se ven limitados en su accionar por este pequeño factor, pero cuando las fuentes de energía se desarrollen en esos países y no dependan tanto del petróleo quedaremos en desventaja ante esos países. Nuestro país debe comenzar desde ahora para poder llegar a ser una potencia energética, trabajando todos juntos en unión y no solo quedarse con ese objetivo de sustituir al petróleo como fuente de energía, sino de buscar otras alternativas y desarrollar tecnologías para que así nuestro país sea un país Independiente y que no dependan de otros países y sobretodo poder lograr antes de que sea demasiado tarde el ser una Potencia Energética.

  16. José Pérez 5to "F" dijo:

    -Venezuela es la mayor potencia cuando de petroleo se habla,pero si a nivel mundial hay un cambio de recursos y se usara la energía para conservar el medio ambiente,esta muy bien,y nuestro país tiene la riqueza suficiente para ser una potencia energética.Una de las soluciones que yo propongo es:”cambiarle a Alemania petroleo por paneles solares” para así tener también energía…

  17. Mileydis Acevedo dijo:

    Mileydis Acevedo #04 5to “G”
    Venezuela es un país lleno de grandes ventajas en la parte petroquímica y muchas mas, si como país y personas tomáramos consciencia sobre los recursos e ideas que cada individuo pueda compartir sobre como hacer que nuestro pais sea uno de los países con mayor potencia mundial. A traves de eso se podrían hacer conferencias, ruedas de prensa o plantear ideas recurrentes sobre como expandirnos como país a nivel mundial.

  18. juliannys adames dijo:

    Juliannys Adames #16, 5to Año “G” , Venezuela es uno de los más grandes poseedores de petróleo 296.500 millones de barriles de petróleo para ser exactos , esto es una ventaja para nosotros porque hay paises que no lo poseen , se dice que nuestros dias están contados ya que nuestra fuente de energia ” Petróleo ” no se renueva . Cuando las fuentes de energía de los países industriales se desarrolle y se haga mas económico estremos en problemas , ya que haran un acuerdo para salvar el ambiente y nos obligaran a utilizar los organismos de energía que ellos mismos producen , desde hace tiempo comenzó la carrera por sustituir el petróleo y nosotros como país seguimos sujetos a su exportación como fuente de nuestra economía , y en eso estamos errados nosotros ya deberiamos estar desarrollando estas fuentes de energía para que en un futuro no pasemos a depender de los organismos o fuentes que produzcán otros paises .

  19. Daniela piña dijo:

    Daniela piña 5″G”
    Apesar de ser un país con un alto nivel de minerales para llegar a ser una potencia energética, no lo somos, ya que utilizamos el petróleo sin tomar en cuenta que no es un mineral renovable y científicamente está comprobado que puede llegar el día en que se agote y ya que dependíamos tanto de él podríamos a llegar a ser un país vulnerable. Sin embarga hay otros países que no tienen el petróleo que nosotros si y se esfuerzan en el desarrollo alternativo de la tecnología utilizando otros recursos que protegen al medio ambiente .
    Debemos buscar la manera de reemplazar el petróleo con ideas alternas variables y limpias como por ejemplo hacer energía natural el cual Venezuela tiene la capacidad por que es un país rico en minerales , como por ejemplo el ingenio de españa que inauguró una planta de producción de energía con ayuda de las olas del mar, ellos se basaron en una idea ecológica utilizando un mineral natural . Debemos utilizar otras ideas sacando el uso del petróleo para impulsar la nación a ser un país de potencia .
    Con esto no quiero decir que el petróleo no sea capaz de hacer a Venezuela un país de potencia energética si no que hay que poner la mente en el futuro y el petróleo siendo un mineral no renovable puede acabarse . Además esta alternativa nos brinda una tecnología ecología que protege al planeta y a los seres vivos de la constante contaminación​ en la que vivimos y una ventaja muy importante seria que dejaríamos de depender de otros países en el caso de la tecnología ya seríamos un país dependiendo por si mismo.
    Para concluir debemos empezar a buscar alternativas ecológicas dejando por fuera el petróleo, para alcanzar la meta de ser un país de potencia energética pero que esa energía sea ecológica.

  20. maria salas 5to c dijo:

    bueno yo de mi parte diria que aunque venezuela no es una de las mayores fuentes de tecnologia tiene un gran ingreso que es el petroleo, y aunque hay paises industrializados con mayores economia se ven obligados a comprar paises en via de desarrollo ya que no poseen una
    dependendia de petroleo.venezuela tambien tiene una gran importancia en la parte de educacion superior, que es la produccion y promocion del etanol como bio-combustible que nos ayuda a no atentar contra el medio ambiente.

  21. adolfo enrique estrada padron dijo:

    Adolfo Estrada 5to “C”
    Para ser una potencia energética.

    ya se sabe que Venezuela es uno de los países con la mayor reserva de petroleo del mundo. gracias a esto recibe grandes ingresos económicos, Venezuela debería invertir en tecnología que impulsara el desarrollo del país en el sector empresarial y reducir la explotación de sitios enriquecidos en la minería ya que eso afecta a la naturaleza.
    El etanol es dañino para el ambiente y peligroso en grandes cantidades ya que es inflamable.

  22. Dilisbeth Maya dijo:

    Venezuela,ciertamente es un país muy rico en petróleo,pero nuestro país debe tomar en cuenta también otros recursos,algo que cuide nuestro medio ambiente,Venezuela tiene que invertir en algún método de producir energía de una manera más ecológica,y así poder progresar y no depender solo de el petróleo ya que este es finito y no se reserva,tenemos mucho potencial solo hay que invertir en una manera más ecológica y única de crear energía,hay que actuar a tiempo

  23. 5 “D”
    Se necesita creatividad, inventiva, como para buscar otra opción que nos asegure energía en el futuro, se puede partir de cambiar de limitado a ilimitado buscando energía solar, eólica, hidráulica o biomasa. Sabemos que nos ofrece Venezuela, pero no hacemos nada por innovar y asegurar nuestra estadía.

  24. Carlos Benites 5to c dijo:

    -Bueno sabemos que Venezuela es un país rico en petroleo pero para que sea una potencia energética no debe depender tanto del petróleo y buscar otras alternativas ya que si otros países desarrollan energías renovables y igual puede Venezuela, solo debe de invertir en tecnología que impulse el desarrollo energético.Venezuela debe esforzarse para lograr grandes desarrollos tecnológicos y proyectos así como lo hacen otros países, para poder proteger nuestro planeta debemos de tener conciencia por las cosas que le a semos a nuestro medio ambiente.

  25. Darelys Brett dijo:

    Darelys Brett 5to D.

    Deja claro el tema cual importante es el prepararse secular-mente para de alguna manera contribuir a futuro con la preservación de nuestros recursos naturales. Venezuela tiene muchos recursos como el zing, el hierro, el oro entre otros, Anteriormente el mayor producto de exportación era el café de un momento a otro fue desplazado desde entonces se ha dependido del petróleo, pero como se dice es finito, por lo tanto Venezuela debe buscar algún método que sea de potencia energética ecologista y que sirva de alternativa, Hay que concientizar o concienciar en cuanto a la preservación de nuestros recursos naturales ya que de ello depende el crecimiento de nuestro país

  26. Heidys Aparicio. dijo:

    Heidys Aparicio 5.G
    Se dice que Venezuela es una potencia energética ya que contiene la mayor reserva de petróleo, al contar con esta gran reserva Venezuela puede contar con muchas ventajas que esta le brinda; pero a pesar de ser una gran reserva igual se debe cuidar, mantener y conservar muy bien ya que el petróleo es un recurso no renovable y aunque tengamos la mayor reserva a nivel mundial este recurso se puede acabar quizás aún no pero si tiene un límite es decir llegara un día donde ya no allá petróleo. Como no es sorpresa que el petróleo en algún momento se acabara; otros países industrializados y con una tecnología avanzada han desarrollado nuevas y diferentes formas de energía, pero de todos esos países solo algunos logran conseguir una nueva y buena reserva mientras que los otros con simples equivocaciones al buscar nuevas reservas sin darse cuenta le hacen un daño al ambiente. Se dice que aquellos países con buenos avances en el desarrollo tecnológico y a su vez ecológicos tienen garantizadas sus fuentes energéticas. Como ya lo sabemos hoy en día ya existen nuevas fuentes energéticas algo que por parte es bueno pero por otra deja a Venezuela con muchas desventajas ya que tecnológicamente somos menos desarrollados que otros países, esto nos obliga a depender de otras naciones. Por ello uno de los principales objetivos de Venezuela debería ser conseguir ese mayor avance tecnológico hasta mejor que las demás naciones que para un futuro no muy lejano no tengamos que depender de los demás países.

  27. María Rodríguez 5to C

    Bueno yo opino que para que Venezuela deje de depender del petróleo solo es cuestión de proponerse, porque si todos no tenemos la misma ideología de pensar jamás podremos salir adelante y avanzar en parte de la tecnología, y mientras haya un país donde todos vivan estancados y dependiendo siempre de las disposiciones del gobierno jamás podremos progresar. Y para que Venezuela pueda ser una potencia energética y deje de depender de el petróleo solo es de disposición

  28. johnny farfan dijo:

    5to ¨E¨ johnny farfan
    sabemos que Venezuela es un país rico en petroleo, pero se necesita inventarios, para así tener una buena productividad de energía. El gobierno debe de ponerse a invertir con otros países, como india, china y irán que tienen este tipo de tecnología para así tener también una buena educación, y como también tenemos aquí en Venezuela la producción de etanol para que algún día no dependamos del petroleo, ya que seria otro medio de buscar energía…

  29. ana castillo dijo:

    GRECI VASQUEZ 5TO E
    El petróleo no debería ser el único sustento de Venezuela, debido al alto nivel de contaminación que causa no solo en nuestro país sino en todo sus alrededores y en mi opinión está bien que distintos investigadores hallan empezado a buscarle solución a este problema mediante la creación de nuevas tecnologías ecológicas como lo es el ETANOL (el bio-combustible) mediante los programas totalmente necesarios por el nivel de educación que estos contienen. Venezuela necesita y debe incorporar dichas tecnologías para poder convertirse en una verdadera potencia a nivel mundial…

  30. felianny ramos dijo:

    FELIANNY RAMOS 5TO E
    Hay que dejar en claro que Venezuela posee el recurso más importante en todo el mundo el petróleo, permitiéndole así actuar con soberanía y generar alianzas en todo el mundo. Sin embargo, no debería ser el primordial recurso en uso, debido a los daños que le causa al ambiente, no obstante mediante la implementación de programas educativos y de investigación pueden lograr el descubrimiento de nuevas fuentes energéticas con la ayuda de los profesionales en esta materia y a través de la toma del ejemplo de otros países que a pesar de no contar con este recurso desarrollaron tecnologías que son completamente ecológicas. Por lo tanto, está más que claro que hoy en día se ha comenzado a dar mayor importancia al cuidado del medio ambiente, lo que en mi opinión causa que Venezuela empiece a buscar medidas o tecnologías ecológicas para así convertirse en una verdadera potencia energética…

  31. victor marquez 5to “E”
    Para ser una potencia energetica

    para que venezuela sea una potencia energética no debe depender tanto del petróleo ya que este producto es finito más bien deberian de preocuparse en invertir en nuevas tecnologías y fuentes de energía alternativas así como otros paises como la india, china o iran que han desarrollado este tipo de tecnologías que son completamente ecológicas y no hacen daño al ambiente, aunque son muy peligrosas.
    dichos países actualizaron los programas educativos y de investigación y esto fue más que suficiente para que estas naciones llegaran a ser los países con mayores avances tecnológicos en el continente Asiatico, esto debe de servir de ejemplo para nuestro país.
    la educación juega un papel importante en el desarrollo de dichas alternativas

  32. Yarianna Silva dijo:

    YARIANNA SILVA 5TO “E”
    Venezuela posee el recurso más importante en todo el mundo el petróleo, si seguimos aferrados a la exportación de petróleo y su renta como la base de nuestra economía, difícilmente alcancemos la meta que nos hemos propuesto de ser una “potencia energética”, y tal vez pasemos a ser dependientes de las tecnologías desarrolladas en otros países y que desde hace tiempo debíamos estar desarrollando en Venezuela.

  33. ana mieres 5to E dijo:

    venezuela necesita una inversion para aumentar la produccion eso exigiria como unos tres mil millones de dolares para la investigacion y nuevas capacides de refinamiento.pero la realidad es que cada vez hay menos reservas de petroleo en el mundo, además de ser el país con las mayores reservas de petroleo, pero esto puede acabarse ,venezuela tiene muchos recursos y bien utilizados venezuela podria tener mas posibilidades de mejorar …

  34. yraiyali palencia dijo:

    yraiyali palencia 5to E PARA SER UNA POTENCIA ENERGETICA Nuestros recursos deberian ser mas aprovechados en el area energetica pero sin entrar en la dependencia como lo han hecho algunos paises , nuestros potenciales deberian ser mas planteados y utilizados para ser asi una potencia energetica , es decir trabajemos mas en pro de esta area y tomando buenas decisiones a la hora de su ejecucion

  35. Maria Sarmiento. 5to "E" dijo:

    Maria Sarmiento. 5to “E” Hoy en dia Venezuela es un pais con las mas grandes reservas de pretroleo comprobadas por la OPEP. Sin embargo a traves de este gran mecanismo que permite la entrada de divisas a nuestro pais asi como tambien la ventaja de formalizar convenios con diversos paises, lamentablemente no hemos podido aprovechar este gran beneficio que nos ha dado la naturaleza siendo conscientes que es un recurso finito y que en dia no se renueva. Hoy dia somos potencia petrolera, y aun asi no energetica , tenemos a#os de atraso incluso con respecto a paises que no producen petroleo, sino que lo compran. Debemos saber aprovechar este recurso y potenciar mas nuestra Educacion e impulsar en el tema tecnologico, invertir en otros mecanismos que potencien nuestra economia y tecnologia a gran escala para que de esta manera la carrera contra situacion del petroleo como fuente de energia no nos tome por sorpresa, es vital dejar nuestra dependencia del petroleoy mas bien aprovechar su presencia en potenciarnos.

  36. Isbel Gamez dijo:

    Isbel Gamez 5to “E”
    En el marco de lo antes mencionado y en vista de las necesidades que presenta nuestro país en todo lo que se relaciona con la generación de una energía limpia amigables con el medio ambiente podemos observar la deficiencia en cuanto a la preparación del personal técnico, Ya que en la actualidad la inversión principal se ha centrado en la producción de energía dependiente de petróleo esto se traduce A qué medida que transcurre el tiempo el aporte al daño ambiental es bastante considerable teniendo en cuenta que en la actualidad Se observa este daño en la
    calidad de productos ya que los derivados del petróleo se encuentran en Campos minería industrias etc, dañando directamente nuestro ecosistema
    En vista de esto es necesario que se refuerzan las alianzas internacionales en materia de preparación técnica que solidifiquen los aportes tecnológicos e iniciar el proceso de generación de energías limpias que perduren en el tiempo que sean sustentables teniendo en cuenta que podemos usar el petróleo para impulsar económicamente el proyecto de energías limpias

    producción de energía dependiente del petróleo esto se traduce a que a medida que transcurre el tiempo el aporte al daño

  37. Manuel Fuentes 5to "E" dijo:

    Sabemos que Venezuela es unos de los países mas rico en Petroleo, el gobierno actual no debería depender tanto del petroleo, sino mas bien deberían buscar otros recursos que nos ayuden a superar como país, para que así algún día Venezuela llegue a ser una gran potencia energética

  38. Betty Fuentes 5 to "E" dijo:

    Todos sabemos que Venezuela obtiene el recurso mas importante de todo los países, con la ventaja de obtener vinculo o alianza con los demás países, Venezuela es el ojo puesto de todos los países ya que gracias a su riqueza en petroleo y sus minas se permite ser indispensable para los demás países, Sin embargo no debería depender solo de eso, sino buscar una mayor Fuente de ingreso y recursos tecnológicos. El gobierno debería tomar la acción de progresar a una mejor economía y así poder ser una Real Potencia Energética.

  39. Angelis castillo 5to B dijo:

    -Angelis Castillo 5to “B”. – Venezuela ha tenido una meta que es llegar a ser una potencia energética, y para ello no debe de depender tanto del petróleo más bien debe preocuparse en invertir en la tecnología como algunos países de Asia, que no desarrollan daño a nuestro medio ambiente…

  40. Nemesis carvallo dijo:

    Nemesis carvallo 5 “B” – Venezuela es un país rico en petróleo, pero no debe depender tanto de el. Mejor debería de invertir en la tecnología, ya que no le ocasiona tanto daño al ambiente. Aplicando la conservación ambiental de manera correcta asegura un buen uso del medio ambiente.

  41. Yo pienso que Este desarrollo viene acompañado con la intención de consolidar el papel de venezuela como potencia energética Mundial. Esto trae como bueno nueva la propuesta del crear una univerdad petrolera capaz de diversificar y alcanzar a ser la mas grande del planeta, igualmente se fortaleze la inmensa técnica petrolera al incorporar nuestras reservas al Mercosur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s