Psicología

Inteligencias Multiples

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

Veamos cada una de ellas:

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.

En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Anuncios

36 respuestas a Psicología

  1. El doctor Howard Gardner dice que la inteligencia no es algo innato que denomina las destrezas y habilidades , sino que . La inteligencia esta localizada en diferentes areas del cerebro interconectadas entre si
    Howard señaló que existen siete inteligencias las cuales son:
    Inteligencia Lingüistica-Verbal: es la capacidad de emplear palabras , la sintaxis del lenguaje . En los niños es una capacidad para ellos de entender otras lenguas facilmente
    Inteligencia Física-Cinestetica: es la habilidad de tu propio cuerpo . En los niños se destacan en sus actividades deportivas etc .
    Inteligencia Lógica-Matemática: capacidad de manejar numeros . En los niños desarrollan facilmente los problemas, calculos etc.
    Inteligencia Espacial: habilidad de apresiar con certeza la imagen visual . Esta en los niños que dibujan facilmente
    Inteligencia Musical: capacidad de percibir sonidos musicales. Los niños se atraen por los sonidos de la naturaleza.
    Inteligencia Interpersonal: capacidad de distinguir y percibir los estados emocionales etc. Los niños que le gusta trabajar en grupo entre otras cosas que ocupan esta capacidad.
    Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de tener autoimagen y amor propio. Es evidente en niños que son reflexivos.
    Inteligencia Naturalista: capacidad de distinguir y utilizar elementos del medio ambiente . se ve mucho en los niños que aman los animales, plantas etc .
    Estas inteligencias estan referidas a los niños ya que cada una de ellas los incluyen

    • Brayenlin dijo:

      El doctor y profesor Howard Gardner dice que la inteligencia no es algo innato que puede dominar las destrezas y habilidades. La inteligencia esta localizada en muchas diferentes áreas del cerebro interconectadas entre si.
      Howard señala que existen siete inteligencias multiples las cuales son:
      *INTELIGENCIA LINGUISTICA-VERBAL: es la capacidad que podemos emplear palabras , la sintaxis del lenguaje . En los niños es una capacidad para ellos de entender otras lenguas fácilmente
      *INTELIGENCIA FISICA-CINESTETICA: es la habilidad de tu propio cuerpo . En los niños se destacan en sus actividades deportivas etc .
      *INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA: capacidad de manejar numeros . En los niños desarrollan facilmente los problemas, calculos etc.
      *INTELIGENCIA ESPACIAL: habilidad de apresiar con certeza la imagen visual . Esta en los niños que dibujan facilmente
      *INTELIGENCIA MUSICAL: capacidad de percibir sonidos musicales. Los niños se atraen por los sonidos de la naturaleza.
      *INTELIGENCIA INTERPERSONAL: capacidad de distinguir y percibir los estados emocionales etc. Los niños que le gusta trabajar en grupo entre otras cosas que ocupan esta capacidad.
      *INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la capacidad de tener autoimagen y amor propio. Es evidente en niños que son reflexivos.
      *INTELIGENCIA NATURALISTA: capacidad de distinguir y utilizar elementos del medio ambiente . se ve mucho en los niños que aman los animales, plantas etc .
      Estas inteligencias estan referidas a los niños ya que cada una de ellas los incluyen

      Estudiante: Brayenlin villalba #14
      Año: 4to Sección “B”

  2. edwar dijo:

    Edwar camacho
    Según la teoría de Howard Gardner la inteligencia múltiple a llegado a la conclusión que la inteligencia denomina todas las destreza habilidades y también los problemas que poseen los seres humanos y la inteligencia se puede encontrar en algunas áreas del cerebro interconectadas y también puede trabajar en forma individual teniendo una propiedad o ambiente que les ofrezca las condiciones para ellos

    •inteligencia linguistica -verbal: Es la capacidad de emplear las palabras manipulando la lengua y para los niños es mas factible para su aprediseje

    •inteligencia física científica : Es la capacidad de un cuerpo para explicar ideas sentimientos destrezas o flexibilidad

    •inteligencia lógica -matemática :Es la capacidad de manejar números o patrones gráficamente de manera eficaz

    •inteligencia Especial: Es habilidad visual que nos permite ver las imágenes que representarlas gráficamente

    •inteligencia musical : Es la capacidad que tiene el humano al persivir transformar expresar al ritmo de un tono o sonido musical

    •inteligencia interpersonal : Es donde el humano persive los estados emocionales y signos interpersonales y también responden en acción de forma practica

    Estudiante : Edwar Camacho #05
    Año 4″B”

  3. elimar garcia dijo:

    El Doctor Howard Gardner, dice que a través de esta teoría el Dr Gardner Llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato sino que se domina todas las destrezas y habilidades de problemas que posee el ser humano, la inteligencia esta localizada en distintas áreas del cerebro. Howard señalo que siete tipos de inteligencia las cuales son:

    *La inteligencia Lingüística-verbal: es la manera de emplear eficaz las palabras y los niños tienen mas destrezas en aprender otros idiomas o jugar con rimas.
    *inteligencia física-cinestesica=destaca mas en los niños que pueden mostrar sus actividades deportivas.
    *inteligencia Lógica-Matematica = capacidad de manejar números.
    *inteligencia espacial= habilidad con certeza la imagen visual. Esta en los niños que les gusta dibujar mapas, croquis, planos, etc.
    *inteligencia musical= esta en los niños que les atrae el sonido de la naturaleza y golpeando algún objeto rítmicamente.
    *inteligencia interpersonal= distinguir las emociones personales de los demás y mas aquellos niños que trabajan en grupo.*inteligencia intrapersonal=es la capacidad de tener autoimagen y amor propio.
    *inteligencia naturalista=los niños que aman el ambiente, las plantas; que reconocen y les gustan las características del mundo natural.
    ELIMAR GARCIA #22 4 AÑO SECCION “D”

  4. elimar garcia dijo:

    El Doctor Howard Gardner, dice que a través de esta teoría el Dr Gardner Llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato sino que se domina todas las destrezas y habilidades de problemas que posee el ser humano, la inteligencia esta localizada en distintas áreas del cerebro. Howard señalo que siete tipos de inteligencia las cuales son:
    *La inteligencia Lingüística-verbal: es la manera de emplear eficaz las palabras y los niños tienen mas destrezas en aprender otros idiomas o jugar con rimas.
    *inteligencia física-cinestesica=destaca mas en los niños que pueden mostrar sus actividades deportivas.
    *inteligencia Lógica-Matematica = capacidad de manejar números.
    *inteligencia espacial= habilidad con certeza la imagen visual. Esta en los niños que les gusta dibujar mapas, croquis, planos, etc.
    *inteligencia musical= esta en los niños que les atrae el sonido de la naturaleza y golpeando algún objeto rítmicamente.
    *inteligencia interpersonal= distinguir las emociones personales de los demás y mas aquellos niños que trabajan en grupo.
    *inteligencia intrapersonal=es la capacidad de tener autoimagen y amor propio.
    *inteligencia naturalista=los niños que aman el ambiente, las plantas; que reconocen y les gustan las características del mundo natural.

    Elimar Garcia #22 4to Año Sección “D”

  5. Wilmary Gafaro N°03 dijo:

    Inteligencias Múltiples
    El doctor Howard Gardner el se fijo en las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, que están en diferentes áreas de cerebro y tienen una intercomunicación entre si.
    Gardner señala que existen siete inteligencias en ellas tenemos:
    • La inteligencia lingüística-verbal:es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje entre otros.
    • La inteligencia física-cinestésica: es la capacidad de usar nuestro propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza entre otros.
    • La inteligencia lógica-matemática:Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos, problemas, cálculos numéricos y estadísticas.
    • La inteligencia espacial: nosotros podemos analizar el color, la figura, el espacio entre otros.
    • La inteligencia musical: una persona con oído musical puede catar rápidamente el sonido de la pieza que están tocando y que alteraciones quieres.
    • La inteligencia interpersonal: son personas que ven nuestro estado de animo.
    • La inteligencia intrapersonal: no solo por ser niños algunos piensan que no tenemos razón en algunas cosas y podemos mas allá de la apariencia de cada persona y conocer su historia.
    • La inteligencia naturalista: es la capacidad esta basada en el medio ambiente y sus alrededores.
    Estas inteligencias múltiples esta basada en los niños y ellos influyen mucho en nuestras vidas y cada dia nos da mucho en que pensar y en como podemos desarrollar nuestra inteligencia no solo en actividades académicas si no en como podemos usarlas a nuestro favor.

  6. Luisana Pérez 4to "B" dijo:

    Como lo dice el Dr.Gardner la inteligencia no sería algo de nacimiento sino más bien ésta se desarrolla en la persona dependiendo el medio en el que crezca y se desenvuelva,mediante estímulos que van directo al cerebro y que va conectado a otras áreas de este o sino de manera independiente
    De las 7 inteligencias que aquí se ven reflejadas,las desarrolla un individuo dependiendo del ambiente en donde crece,por ejemplo,los niños que crecen en un ambiente musical por decirlo así,desarrollan oído musical y otras habilidades que van de la mano con uno de estos tipos de inteligencia,al igual que pudieran desarrollar otro tipo de inteligencia,dentro de las que existen otras clases de inteligencias tales como:
    Inteligencia natural
    Lingüística-Verbal
    En la mayoría de los casos los niños, cuando en las instituciones educativas presentan programas de enseñanza,se centran más en las operaciones matemáticas y en la lingüística dando el mínimo hacia otras áreas del conocimiento e incluso suele ser un impedimento para lograr desarrollar algo más interesante para el niño que lo llevará a desenvolverse mejor
    Actualmente se comenta el desarrollo integral del niño,incluyendo todos los aspectos del desarrollo,tales como: físico,moral,emocional…
    De está manera se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencia Múltiples

  7. MARIA MIERES dijo:

    MARIA MIERES :

    El Dr Gardener llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que denomina todas las destrezas y habilidades también estableció que la inteligencia también esta localizada en diferentes partes del cerebro, y que puede trabajar en forma individual
    Gardener señalo que existen siete inteligencias estas son:

    La lingüística_verbal:Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras.

    La inteligencia física_cinestetica: Es la habilidad pera usar el propio cuerpo.

    La inteligencia espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial.

    La inteligencia musical: Es la capacidad de percibir , distinguir , transformar y expresar el ritmo.

    La inteligencia interpersonal: Es la posibilitad de distinguir y percibir .

    En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

    Sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia

  8. Wilmary Gafaro dijo:

    El doctor Howard Gardner inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano esta, ubicada en diferentes áreas del cerebro y pueden trabajar de manera individual desarrollando condiciones necesaria para ellos.
    Estas inteligencias múltiples esta relacionadas con los niños que para ellos es muy fácil para ellos desarrollar destrezas para un futuro
    Gardner señala que existen siete inteligencias las cuales son:
     La inteligencia lingüística-verbal: esta capacidad está asociada con con el vocabulario de los niños que ayuda en emprender sus ideas.
     La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad que los niños usan para expresar sus sentimientos ya sea con una actividad deportiva o juegos.
     La inteligencia lógica-matemática: los niños tienen la facilidad de acertar en los cálculos numéricos o problemas matemáticos .
     La inteligencia espacial: pueden apreciar el arte y ver con delicadeza las líneas, color, etc.
     La inteligencia musical: es la capacidad de percibir el sonido de la música y escuchar la armonía que emprende la pieza.
     La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emociones, los niños pueden captar el estado de animo de in familiar o conocido.
     La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, los niños pueden acordarse del mas mínimo detalle.
     La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, en ella se refleja todo lo relacionado al ambiente y sus alrededores.
    Este programa habla del desarrollo inteligencia y dice que en ciencia cierta no hay una en si que hay una en general sino que muchos nos esforzamos en desarrollar en inteligencia y dejamos a las otras en desventaja.

    Wilmary Gafaro N°03
    4 Año Sección “B”

  9. MARIA MIERES dijo:

    El Dr Gardener llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que denomina todas las destrezas y habilidades también estableció que la inteligencia también esta localizada en diferentes partes del cerebro y que puede trabajar en forma individual

    Garder senalo que existen siete inteligencias estas son:

    • La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad,

    . La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.

    La inteligencia interpersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodiciplina.

    • La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

    • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

    Es cuanta capacidad de desarrollo poseemos.

    En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

    Podemos decir que tenemos varios tipos de inteligencia que cada niño pueda manifestar como en la matemática , en la física en cualquiera otra materia.

  10. Josè Hurtado dijo:

    El doctor Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación, llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo que nacemos con ella, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, inter-conectadas entre si o se puede trabajar de forma individual.
    Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal, la intrapersonal, la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
    En la actualidad los educadores trabajan con siete inteligencias y han tomado la inteligencia naturista como la octava de ellas.
    • La inteligencia lingüística-verbal: Es la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Está en los niños a los que les encanta Leer
    • La inteligencia física-cinestésica: Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el desempeño físico. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas.
    • La inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad para utilizar los números y de razonar adecuadamente los problemas matemáticos o de cualquier materia de lógica. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas
    • La inteligencia espacial: Es la capacidad que tiene un individuo de relacionar los diferentes tipos de aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio. Esta inteligencia trabaja más la parte de racionamiento de imágenes visuales. Está en los niños que estudian mejor con gráficos
    • La inteligencia musical: Es la capacidad que tiene un individuo de percibir los diferentes sonidos que existen en el mundo. Transformándolos en ritmo o cantándolo. Se ve en los niños que se sienten atraídos por los sonidos
    • La inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es capaz de percibir y distinguir los estados emocionales de una persona, con esta inteligencia determina la elección de la pareja, los amigos. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo.
    • La inteligencia intrapersonal: Es aquella inteligencia que nos ayuda de tener una auto ayuda a uno mismo, con la que podemos ser reflexivos, disciplinados compresión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos.
    • La inteligencia naturalista: Esta inteligencia se refiera a los sentimientos sobre a la flora y fauna. Se da en los niños que aman los animales, las plantas
    Estudiante: José Hurtado 4to B

  11. El doctor Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación, llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo que nacemos con ella, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, inter conectadas entre si o se puede trabajar de forma individual.
    Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal, la intrapersonal, la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
    En la actualidad los educadores trabajan con siete inteligencias y han tomado la inteligencia naturista como la octava de ellas.
    • La inteligencia lingüística-verbal: Es la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Está en los niños a los que les encanta Leer
    • La inteligencia física-cinestésica: Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el desempeño físico. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas.
    • La inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad para utilizar los números y de razonar adecuadamente los problemas matemáticos o de cualquier materia de lógica. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas
    • La inteligencia espacial: Es la capacidad que tiene un individuo de relacionar los diferentes tipos de aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio. Esta inteligencia trabaja más la parte de racionamiento de imágenes visuales. Está en los niños que estudian mejor con gráficos
    • La inteligencia musical: Es la capacidad que tiene un individuo de percibir los diferentes sonidos que existen en el mundo. Transformándolos en ritmo o cantándolo. Se ve en los niños que se sienten atraídos por los sonidos
    • La inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es capaz de percibir y distinguir los estados emocionales de una persona, con esta inteligencia determina la elección de la pareja, los amigos. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo.
    • La inteligencia intrapersonal: Es aquella inteligencia que nos ayuda de tener una auto ayuda a uno mismo, con la que podemos ser reflexivos, disciplinados compresión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos.
    • La inteligencia naturalista: Esta inteligencia se refiera a los sentimientos sobre a la flora y fauna. Se da en los niños que aman los animales, las plantas
    Estudiante: José Hurtado 4to B

  12. Miguel Parra dijo:

    El profesor de psicología de la Universidad Harvard, Howard Gardner, propuso en 1993 su teoría de las inteligencias múltiples donde llego a la conclusión donde dice que la inteligencia no es algo innato, donde dice también que la inteligencia esta en varias partes del cerebro.

    Gardner comento en su teoría que hay siete inteligencias, explicaremos cada una de ellas:

    -La inteligencia Lingüística-Verbal: Es la capacidad de emplear bien las palabras y el sintaxis del lenguaje.
    -La inteligencia Física-Cinestésica: Es la capacidad de emplear nuestro cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
    -La inteligencia Lógica-Matemática: Es la capacidad de manejar y resolver problemas con los números y patrones lógicos.
    -La inteligencia Espacial: Es la habilidad de poder interpretar imágenes visuales, de poder sensibilizar colores, el espacio y sus interrelaciones.
    -La inteligencia Musical: Es la capacidad de poder percibir, escuchar y transformar tonos musicales, ritmos musicales y timbres.
    -La inteligencia interpersonal : Es la capacidad del sujeto de percibir, el estado emocional de otra persona y responder eficazmente a el .
    -La inteligencia intrapersonal : Es la capacidad del sujeto de tener una imagen de si mismo acertada para la ocacion .
    -La inteligencia naturalista: Es la capacidad del sujeto de apreciar y cuidar el medio ambiente y los animales que se encuentran en el .

    Estudiante: Miguel Parra #06
    Año: 4to Sección “B”

  13. Alejandro Perez. dijo:

    La inteligencia según el Doctor Howard no es innata, y dijo que domina las destrezas y habilidades del ser humano, que soluciona los problemas que tienen. y también señalo que la inteligencia esta localizada en varias partes del cerebro.
    Señalo ocho:
    1-) Inteligencia lingüística-verbal: Es la capacidad que tenemos de emplear nuestras palabras, manipulando la estructura.
    Y es la que permite a los niños redactar historias, leer, entre otras.
    2-) La inteligencia física-cinestética: Es la habilidad de expresar con nuestro cuerpo los sentimientos. ideas.
    Y se ve en los niños que practican deporte, danza, entre otras.
    3-) La inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad que tenemos de manejar números, patrones lógicos de manera eficaz.
    Se desarrolla en los niños cuando analizan con facilidad planteamientos y problemas.
    4-)La inteligencia espacial: Es la apreciar con certeza la imagen visual y espacial, y representar gráficamente la linea, el forma y la figura.
    Esta se ve en las en los niños que le gustan hacer mapas mentales y conceptuales.
    5-) La inteligencia musical: Es la capacidad de distinguir, transformar un ritmo o nota musical.
    Esta se ve en los niños cuando se sienten atraídos por la musica.
    6-)La inteligencia interpersonal: Es cuando distinguimos los estados personales de los demás.
    La tienen los niños cuando les gusta trabajar en grupo.
    7-) Es cuando se tiene la habilidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
    Se ve en los niños cuando son reflexivos.
    😎 La inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, utilizar los elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
    Esta se ve en los niños cuando le gusta la naturaleza.

    Estudiante: Alejandro Pérez # 11.
    Año: 4to. “B”

  14. yanes dijo:

    HEBERTH MUÑOZ:

    Según el doctor Haward Gardner propone una teoría de Inteligencias Múltiples llamadas :
    Inteligencia Lingüística Verbal, Física_Cinestesica , Lógica_Matemática,Especial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalistica. Lo que le permite al ser humano una complejidad de conocimientos y enseñanzas , ya que cada uno de nosotros tenemos métodos de aprendizajes distintos,y estos a su vez van a depender de cada persona para obtener la capacidad mental de aprender ,lo que le permite a nuestro cerebro captar de forma rápida y eficaz el método adecuado antes mencionado como método de estudio.

    BACHILLER:
    HEBERTH MUÑOZ
    4to Año Sección “B”

  15. yanes dijo:

    HEBERT MUÑOZ:

    Según el doctor Haward Gardner propone una teoría de Inteligencias Múltiples llamadas :
    Inteligencia Lingüística Verbal, Física_Cinestesica , Lógica_Matemática,Especial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalistica. Lo que le permite al ser humano una complejidad de conocimientos y enseñanzas , ya que cada uno de nosotros tenemos métodos de aprendizajes distintos,y esto a su vez a depender de cada persona para obtener la capacidad mental de aprender ,lo que le permite a nuestro cerebro captar de forma rápida y eficaz el método adecuado antes mencionado como método de estudio.

    BACHILLER:

    HEBERTH MUÑOZ

    4to Año Sección “B”

  16. Nicole Oliveros dijo:

    Inteligencias Multiples
    Howard Gardner Doctor, Profesor de psicología y Ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, y director del Proyecto Zero, fue quien planteo en el año 1993 la Teoría de Las Inteligencias Multiples. Mediante la misma, concluyó que la Inteligencia no es algo esencial y asentado que domina todas las habilidades y destrezas para la resolución de problemas del ser humano, por ende, concreto que; la inteligencia está alojada en diferentes áreas del cerebro,interconectadas entre sí y a su vez trabajan de forma individual, teniendo la capacidad de desarrollarse ampliamente en un ambiente con escenarios aptos para ello. De manera que el Dr. Gardner a traves de esta teoria tiene como objetivo englobar todos y cada uno de los aspectos de desarrollo desde el fisico,sexual, cognitivo, social, lenguaje, moral, hasta el emocional entre otros.
    Al margen de ésta teoría, Gardner señaló que existen 7 tipos de inteligencias:

    1) Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la capacidad de utilizar de manera eficaz las palabras, manejando la estructura o sintaxis del lenguaje, fonética,semántica y sus dimensiones. Normalmente este tipo de inteligencia se refleja en los niños; quienes aprenden a recrearse en el juego de las palabras y aprenden con facilidad otros idiomas.
    2) Inteligencia Física- Cinestésica: Es la habilidad para usar nuestro propio cuerpo y expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de acoplamiento, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Tiende a destacar en niños que practican actividades deportivas, danzas, expresión corporal, manualidades y música.
    3) Inteligencia Lógica-Matemática: Capacidad de manejar números, relaciones y esquemas lógicos de manera acertiva, además del abstracto. Se observa en niños que realizan con facilidad problemas matemáticos, estadísticos y presupuestarios.
    4) Inteligencia Espacial: Habilidad de evaluar con certeza la imagen visual y espacial de representarse graficamente las ideas, el color, la linea,la forma,la figura, el punto, y el espacio. Se desarrolla en niños que estudias gráficos, esquemas, cuadros, realizan mapas conceptuales y mentales, y comprenden muy bien planos y croquis.
    5) Inteligencia Musical: Se desarrolla en niños que se sienten atraidos por sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodias, debido a que tiene la capacidad de percibir, transformar, distinguir y expresar el ritmo sacudiendo algún objeto rítmicamente.
    6) Inteligencia Interpersonal: Se evidencia en niños que les gusta trabajar en grupo, por lo que pueden distinguir y percibir el estado de problemas emocionales, signos interpersonales de los demas y que pueden responder de manera efectiva a dicha acción.
    7)Inteligencia Intrapersonal: Deslumbra en niños que son reflexivos de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares, por lo tanto estos poseen la habilidad de autoinstrospección y de actuar en base a este conocimiento, capacidad autodisciplinaria, comprensión, y amor propio.
    8) Inteligencia Naturalista: Se da en niños que aman los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar caracteristicas del mundo natural y las del hecho por el hombre.

    Estudiante: Nicole Oliveros
    Sección: 4to D

  17. anthony dijo:

    El Dr. Y profesor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 la teoría de las inteligencias múltiples en la que explica que la inteligencia humana está localizada en varias partes del cerebro y esta puede actuar de maneras individuales o interconectadas.
    Gardner señalo que existen 7 inteligencia. Estas son:

    La inteligencia lingüística verbal: que es la capacidad de manipular el lenguaje y las palabras de manera correcta.

    La inteligencia física cenestésica: es la capacidad que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, sus destrezas equilibrio ideas y sentimientos.

    La inteligencia Lógica matemática:
    Es la capacidad que tiene el ser humano de manejar números y operaciones matemáticas.

    La inteligencia espacial: Es la habilidad con la que3 apreciamos imágenes y podemos representarlas gráficamente tal cual se nos presenta con sus colores tamaños y formas.

    La inteligencia musical: es la capacidad de distinguir ritmos musicales.

    La inteligencia interpersonal: es la capacidad para distinguirlos estados emocionales de la demás personas y responder a estos de manera efectiva.
    La inteligencia intrapersonal: es la capacidad del conocimiento que tenemos de nosotros mismos de aceptarnos y querernos tal como somos.

    La inteligencia naturalista:
    Es la capacidad de distinguir y utilizar todos los elementos del medio que nos rodea en esta se incluye la habilidad de cuestionar nuestro ambiente.

    El Dr. Howard indica que poseemos tantas capacidades y en la mayoría de la instituciones solo se limitan a desarrollar la inteligencia lingüística y la matemática dejando a un lado las demás inteligencias.
    Es por esto que muchos al no desarrollar estas inteligencias se sienten frustradas y hasta en momentos fracasados cuando realmente se suprimen sus talentos.
    Por tanto existe diversas inteligencias que debemos conocer y a su vez desarrollarlas.
    4to “B” ANTHONY MATHEUS

  18. betania dijo:

    El Dr Gardner ha establecido que la inteligencia esta localizada en diferentes partes del cerebro,interconectada entre si teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentra un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias por ello.

    Gardner señalo que hay siete inteligencias son:
    • Inteligencia linguistica verbal: Es la capacidad de emplear palabras manipulando,la palabra o sintaxis del lenguaje.
    • Inteligencia fisica cinestesica: Es la habilidad de utilizar el cuerpo para expresar sentimientos,emosiones,flexibilidad,ideas,etc…
    • Inteligencia logica matematica: Es la capacidad de manejar numeros,relaciones y patrones logicos asi como otras funciones. En el caso de los niños analizan facilmente platamientos y problemas.
    • Inteligencia espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y sus interelaciones. Esta en los niños que estudian mejor con: graficos esquemas mapas mentales, conceptuales, croquiz etc… por que ya en su mente tiene una etapa de hacer dibujos y a la creatividad.
    • Inteligencia musical: Es la capacidad de que un humano le permite percivir, expresar el ritmo ,transformar,sonidos musicales en el cual a los niños son atraidos por toda clase de sonidos y por todo tipo de melodia.
    • Inteligencia interpersonal: Es la posibilidad de persibir y distigir cada estado emocional que tenga la persona.
    • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como: objectos,animales o plantas dando minima importancia a las otras posibilidades del conocimiento al mundo a la naturaleza. Es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo(fisico ,sexual, cognitivo , social , moral ,lenguaje, emosional, etc…) en esto se basa el desarrollo de la inteligencia multiple.

    Estudiante:
    Betania mujica #15
    4to año seccion: “B”

  19. El Dr Gardner ha establecido que la inteligencia esta localizada en diferentes partes del cerebro,interconectada entre si teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentra un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias por ello.

    Gardner señalo que hay siete inteligencias son:
    • Inteligencia linguistica verbal: Es la capacidad de emplear palabras manipulando,la palabra o sintaxis del lenguaje.
    • Inteligencia fisica cinestesica: Es la habilidad de utilizar el cuerpo para expresar sentimientos,emosiones,flexibilidad,ideas,etc…
    • Inteligencia logica matematica: Es la capacidad de manejar numeros,relaciones y patrones logicos asi como otras funciones. En el caso de los niños analizan facilmente platamientos y problemas.
    • Inteligencia espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y sus interelaciones. Esta en los niños que estudian mejor con: graficos esquemas mapas mentales, conceptuales, croquiz etc… por que ya en su mente tiene una etapa de hacer dibujos y a la creatividad.
    • Inteligencia musical: Es la capacidad de que un humano le permite percivir, expresar el ritmo ,transformar,sonidos musicales en el cual a los niños son atraidos por toda clase de sonidos y por todo tipo de melodia.
    • Inteligencia interpersonal: Es la posibilidad de persibir y distigir cada estado emocional que tenga la persona.
    • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como: objectos,animales o plantas dando minima importancia a las otras posibilidades del conocimiento al mundo a la naturaleza. Es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo(fisico ,sexual, cognitivo , social , moral ,lenguaje, emosional, etc…) en esto se basa el desarrollo de la inteligencia multiple.

    Estudiante:
    Betania mujica #15
    4to año seccion: “B”

  20. Agustin A. Romero O. 4to "B" dijo:

    la inteligencia para mi esta compuesta por 8 inteligencias, las cuales debemos saber diferenciarlas una de la otra, para poder apreciar, y tener capacidad de hacer un analisis de cada una por ejemplo la inteligencia naturalista, tiene que ver con todo los elemntos del medio ambiente, la inteligencia especial, se relaciona con la capacidad que tiene el ser humano de realizar cualquier trabajo con mucha facilidad. y asi se van analizando cada una de las inteligencias, yo tome dos ejemplos de ellos.

  21. María Díaz #16 4"B" dijo:

    La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
    Inteligencia Lingüística-Verbal: No son sólo niños que aprenden a leer temprano o escriben correctamente. Disfrutan escribiendo, leyendo, narrando historias o, incluso, resolviendo crucigramas en donde ponen en juego su riqueza de vocabulario.
    Inteligencia Física-Cinestetica:Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
    Inteligencia Lógica-Matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia.
    Inteligencia Espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
    Inteligencia Musical: Los niños se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos, los identifican con claridad.
    Inteligencia Interpersonal: Se comunican bien y entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
    Inteligencia Intrapersonal: Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Son niños reflexivos.
    Inteligencia Naturalista: Se refiere al contacto que hacen los niños con el medio ambiente y a la capacidad de ver las relaciones entre las distintas especies en la naturaleza. Son amantes de los animales y tienen un fuerte interés en los fenómenos naturales.
    Cada una de estas diferentes inteligencias están incluidas en los niños a temprana edad.

  22. El doctor Howard Gardner dice que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano y que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro. Existen siete inteligencias múltiples entre ella son:
    • La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras,como de redactar una historia,leer y facilidad de aprender otros idiomas ect.
    • La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos como en la actividades deportivas, danza, expresión corporal etc.
    • La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz como la de analizar con facilidad planteamientos y problemas.
    • La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, la que estudian los gráficos, esquemas, cuadros.
    • La inteligencia musical: es la capacidad de percibir el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales, como se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
    • La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales,son las disfrutan trabajando en grupo,que entienden al compañero.
    • La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
    • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir,que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar el mundo natural y del hecho por el hombre.
    La teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples se basa al desarrollo integral del niño.

    Estudiante: Yusbely Moncada #09
    4to “F”

  23. oswaldo infante 4 "G" dijo:

    la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro
    Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias que son:la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal
    Veamos cada una de ellas:

    • La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

    Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

    • La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

    Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

    • La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

    Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

    • La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

    Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

    • La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

    Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

    • La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

    La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

    • La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

    La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

    • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

    Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

    Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

    Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.

    En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples

  24. Gabriela Escalante dijo:

    Gabriela Escalante:
    4 “F”

    Segun la teoria del Doctor Howard Gardner(profesor de psicologia y ciencias de la educacion en la universidad de Harvard) el mismo llega a la conclusion de que la inteligencia no es algo innato y domina todas las destrezas y habilidades del ser humano, tambien esta localizada en diferentes areas del cerebro interconectadas entre si y ademas pueden trabajar de forma individual.
    En 1993 el doctor Gardner dijo que existen 7 inteligencias las cuales son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego verificando los estudios mas recientes encontro otras inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
    La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear facilmente las palabras.
    En los niños es la capacidad entender trabalenguas y aprender con facilidad otros idiomas.
    • La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para controlar tu propio cuerpo.
    En los niños que se destacan en actividades deportivas, entre otras.
    La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números.
    En los niños la habilidad analizar con facilidad cálculos numéricos, entre otros.
    La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza las imagenes visuales y espacial.
    En los niños que tienen la creatividad de dibujar con facilidad.
    La inteligencia musical: es la capacidad de percibir y distinguir los tonos de los sonidos musicales.
    En los niños que la evidencian de percibir facilmente los sonidos de la naturaleza.
    La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales de las personas.
    En los niños que disfrutan trabajando en grupo.
    La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
    La evidencian los niños que son reflexivos.
    • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
    En los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen que les gusta.

  25. oscar perez 4G dijo:

    El doctor Howard Gardner dice que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano y que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro. Existen siete inteligencias múltiples entre ella son:
    llamadas :
    Inteligencia Lingüística Verbal, Física_Cinestesica , Lógica_Matemática,Especial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalistica. Lo que le permite al ser humano una complejidad de conocimientos y enseñanzas , ya que cada uno de nosotros tenemos métodos de aprendizajes distintos,y esto a su vez a depender de cada persona para obtener la capacidad mental de aprender ,lo que le permite a nuestro cerebro captar de forma rápida y eficaz el método adecuado antes mencionado como método de estudio.

  26. wilber ramirez "4 G" dijo:

    Según el Doctor Howard Gardner profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples, esta domina las destrezas y habilidades para la resolución de problemas de las personas en su vida llamadas • La inteligencia lingüística-verbal • La inteligencia física-cinestésica • La inteligencia lógica-matemática • La inteligencia espacial • La inteligencia musical • La inteligencia interpersonal • La inteligencia intrapersonal • La inteligencia naturalista.

    Cada una de estas inteligencias son importantes en las personas, estas inteligencia están localizada en diferentes áreas del cerebro unidas entre ellas y pueden trabajar en forma individual se pueden desarrollar fácilmente en un ambiente adecuado.

  27. Oriana Ochoa dijo:

    El doctor Howard Gardner, especialista y profesor en el área de psicología y ciencias. Sostenía desde el año 1993 su teoría de “Las Inteligencias Múltiples”. Mediante esta teoría el Dr. Gardner concluye que la inteligencia no es algo fijo que caracteriza todas las destrezas y habilidades de resolución de conflictos que tiene el ser humano, sino que; la inteligencia está distribuida en diversas aéreas del cerebro, interconectadas entre si y que pueden trabajar en una manera única e individual, teniendo la posibilidad de avanzar grandemente si consiguen un lugar determinado que ofrezca las condiciones necesarias para hacerlo.
    Gardner señaló que existen siete inteligencias. Las cuales son:
    -La inteligencia lingüística-verbal: Es la destreza de utilizar de forma eficaz las palabras, aprendiendo a través del lenguaje y todo lo referente a el. Se encuentra en los niños que disfrutan redactar y leer cualquier tipo de historia, jugar con rimas y trabalenguas, así pueden aprender diferentes idiomas.
    -La inteligencia física-cinestésica: Se define como la habilidad con la cual podemos utilizar nuestro cuerpo para transmitir una idea o sentimiento. Permite a los niños destacarse en funciones deportivas, danzas y la cualidad en la ejecución de instrumentos.
    -La inteligencia lógica-matemática: Es la destreza de manejar números y sus relaciones con el área de la matemática. Concede a los niños a analizar de manera fácil, cálculos numéricos, operaciones matemáticas, problemas, entre otros.
    -La inteligencia musical: Es la capacidad de comprender, diferenciar, modificar y manifestar cualquier ritmo, sonido y tonos musicales. Los niños que la demuestran, experimentan los sonidos del ambiente y todo tipo de armonía.
    -La inteligencia espacial: Se define como la destreza de considerar con certidumbre la representación visual y espacial, de verse gráficamente los pensamientos y todo tipo de figuras y formas. Se encuentra en los niños que logran un mejor aprendizaje mediante dibujos, esquemas, mapas mentales y conceptuales, entre otros.
    -La inteligencia interpersonal: Es la probabilidad de reconocer y observar las emociones y sentimientos de los demás. Permite a los niños gozar de las actividades en grupo, compartir entre compañeros y al mismo tiempo entenderse.
    -La inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de poseer una imagen personal e individual y amor propio. La demuestran los niños que aprecian la reflexión, de juicio adecuado y pueden ser guías de sus semejantes.
    -La inteligencia naturalista: Se refiere a la capacidad de reconocer y usar elementos del medio ambiente y la naturaleza. Se observa en niños que aprecian los animales, plantas y todo lo que rodea al ambiente.
    ESTAS INTELIGENCIAS ESTÁN MENCIONADAS A LOS NIÑOS, YA QUE CADA UNO DE ELLOS LO POSEEN.
    Oriana Ochoa #22.
    4to año sección “G”.

  28. oscaris leon dijo:

    Según la teoría de inteligencias múltiples que plantea el doctor Howard Gardner, llega a la conclusión de que la inteligencia esta localizada en el cerebro y que se encuentra en distintas partes de este, y que es algo fijo que domina todas las destrezas y habilidades para resolver cualquier tipo de problemas que posea el ser humano y que la inteligencia se desarrolla ampliamente cuando encuentra el ambiente y el espacio adecuado que ofrezca las condiciones necesarias para ello. con esta teoría queda planteado que cada uno de nosotros tenemos métodos de aprendizajes distinto. y la capacidad de obtener el aprendizaje va a depender de cada persona, lo que le va a permitir al cerebro captar de forma rápida y eficaz el método de estudio, con esto quiere decir que los que poco se desenvuelven en el área de aprendizaje es porque en realidad suprimen sus talentos.

  29. Según el doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, la inteligencia se localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Además Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cenestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Aunque estudios más recientes establecen que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras. Actualmente en la educación se realizan proyectos en los cuales se incorpora la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

    Garder señalo que existen siete inteligencias estas son:

    La inteligencia lingüística-verbal: consiste en la fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada Esta inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar o escribir.
    La inteligencia física-cenestésica: Es la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien determinadas actividades físicas
    La inteligencia lógica-matemática: es la que permite la resolución de problemas lógicos y matemáticos (operaciones matemáticas, aritmética y razonamientos lógicamente correctos).
    La inteligencia espacial: es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes
    La inteligencia musical: es la que permite crear sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la música.
    La inteligencia interpersonal: es la que permite relacionarse con otros seres vivos (expresiones, control de la voz, gestos)
    La inteligencia intrapersonal: Es la conciencia, es la que se necesita para establecer comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen los demás.
    La inteligencia naturalista: es la que permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía.

    En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, a los docentes les resultaría de utilidad diagnosticar en sus estudiantes las potencialidades o inteligencia múltiple en el cual se desempeñan cada uno de sus estudiantes, ya que les permitiría comprenderlos más y planificar las actividades más apropiadas para obtener mejores resultados en los aprendizajes. Claro que para eso debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra y comprometer a toda la comunidad. Tarea para nada fácil pero no imposible por otra parte, debemos tratar de desarrollar las facultades que no lo están y creo que allí está el mayor desafío. La capacidad de inventiva y creatividad que sólo necesita ser “activada” por un estímulo.
    Estudiante:
    Gabriel silva #21 4to año sección “G”

  30. Norka Rosales dijo:

    El doctor Howard Gardner director de Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, propuso desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de la teoría del Dr. Gardner, llego a la conclusión que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y las habilidades de revolución que posee el ser humano, con esto estableció que la inteligencia es localizada en distintas partes del cerebro y están interconectadas entre sí y a su vez pueden trabajar en forma individual y tiene la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentra las condiciones necesarias para ello. Y en 1993, por primera vez Gardner señalo que existen 7 inteligencias las cuales son la lingüistica-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial y la intrapersonal. Después de eso se basó en los estudios más recientes determino que hay más inteligencia como lo es la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
    Los educadores que han realizado proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia como octava de ellas:
    •La inteligencia Lingüística-verbal: esta es la capacidad que tienen para manejar de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura a la sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas. En esta los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas o trabalenguas y aprenden con facilidad otros idiomas.
    • La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad que tienen para expresar sus sentimientos y expresar sus ideas a través de su propio cuerpo y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad así como propioceptivas y táctiles. Se aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas
    • Inteligencia lógica-matemática: esta es la capacidad que tienen para manejar los números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. Los niños desarrollan con más facilidad planteamientos y problemas.
    •Inteligencia espacial: es una habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial , de representarse gráficamente las ideas y sensibilizar el color, las líneas , la forma , la figura , el espacio y sus interrelaciones. Los niños tienen mejor desempeño a la hora de estudiar gráficos y esquemas. Le gustan mucho realizar mapas mentales y conceptuales.
    •Inteligencia musical: es la capacidad para distinguir, percibir, transformar y expresar el ritmo y todos de sonidos musicales. Los niños se sienten atraídos y disfrutan mucho del sonido de la naturaleza.
    • La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás. Son niños que les gusta trabajar en grupo y entienden a sus compañeros.
    • La inteligencia intrapersonal: es tener una autoimagen acertada y capacidad de autodisciplina, compresión y amor propio. Son niños reflexivos, de un razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
    • La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.

    Estudiante: Norka Rosales #18
    Sección: 4to “G”

  31. wanda barrios dijo:

    el Dr howard señalo en su teoria de la inteligencia multiple,que la inteligencia no es la innato en el ser humano ,que se localiza en distintas partes del cerebro trabajando en conjunto pero a vLa inteligencia lingüística-verbal eces de forma individual. señalo siete inteligencias y mas tarde agrego una mas. entre ellas estan :inteligencia lingüística-verbal,La inteligencia física-cinestésica,La inteligencia lógica-matemática,La inteligencia espacial, La inteligencia musical,La inteligencia interpersonal,La inteligencia intrapersonal y la mas reciente, La inteligencia naturalista cada ser humano puede ser destacado en alguna de estas inteligencias como la inteligencia logica matematica,la persona que la desarrolla es capaz de resolver patrones y problemas,la inteligencia fisica,las personas que la desarrollan tienen habilidades y destrezas deportivas,la espacial,la apreciacion de la imagen visual,la musical,las personas que la desarrollan esta capacidad se sienten atraidos por la melodia,la interpersonal,la capacidad de entender las emociones del otro,la intrapersonal,el amor propio la auto imagen y la naturalista que es el amor y apreciacion al medio ambiente . cada uno de nosotros desarrolla a lo largo de nuetra vida y destaca en alguna pero algunas personas suprimen su talentos y es triste ya que aunque no lo saben son las que mas tienen potencial.

  32. yenny herrera dijo:

    El desarrollo de la Inteligencia no está ligado a los conocimientos Culturales o Formativos de un individuo (es decir, a la Formación Académica que este tenga, o a un conocimiento técnico o específico) sino que se trata de hacer un buen uso de la Percepción Sensorial, analizando el medio que nos rodea y aplicando nuestros Conocimientos y Aptitudes para poder solucionar el error que nos impide seguir adelante o nos causa un malestar, pudiendo ser desde la Reparación de Algo, hasta la necesidad de Resolver un Conflicto a nivel social.Es en este momento donde, ante el planteo de una dificultad u obstáculo en nuestra vida cotidiana, nos ponemos a Reflexionar y elaborar una posible solución a aquella vicisitud, Haciendo Uso de la Razón y aplicando los conceptos, experiencias y vivencias que hemos aprendido anteriormente, inclusive pudiendo aplicar una forma de resolución para un Conflicto Específico, como también brindar una Solución General aplicable a una gran cantidad de casos.

    Estudiante:Yenny Herrera #11
    4 “G”

  33. yenny herrera 4 "G" dijo:

    Muchas de estas inteligencias del ser humano son puestas a prueba por psicólogos y demás profesionales al momento de, por ejemplo, analizar a un postulante a un puesto de empleo. Para ello, no basta sólo con un vasto Curriculum de estudios y experiencias laborales, si no también el desempeño del trabajo en equipo, el control de emociones, la capacidad de hablar en público y expresar ideas, y la capacidad para sortear problemas o conflictos. Mediante pruebas encubiertas, como dibujos, canciones o lectura de textos pueden evaluarse las actitudes y aptitudes de la persona en relación a las emociones, lo verbal, las acciones y las habilidades mentales.

    Sin lugar a dudas, las nuevas perspectivas en lo que respecta a la valoración del intelecto son mucho más abarcativas y completas al evitar circunscribirse al plano lógico y matemático; de hecho, la inteligencia emocional puede considerarse tanto o más importante, en la medida que se relaciona con nosotros, con nuestros pares, y en definitiva, con nuestro bienestar. Con los acuciantes problemas de estrés, relaciones familiares y de pareja, trabajo en equipo y otras situaciones de la vida actual, la inteligencia emocional se transformó en una disciplina fomentada por psicólogos y terapeutas, en cuanto permite identificar, manejar y controlar emociones y actitudes que eviten el conflicto, y entonces permitan la superación de traumas y problemas personales, en relación también con el entorno familiar, laboral, o cualquier entorno social en general

  34. YORBELIS ADAMES (4TO B) dijo:

    El dotor Howard Gardenr llego a la conclusion que la inteligencia no es algo aprendido y que pertenece a la naturaleza o al origen del nacimiento y domina todas las destrexas, habilidades que posee el ser humano.
    La inteligencia esta localizada en distintas areas del cerebro que interactuan o estan conectadas entre si.
    Cabe destacar que el doctor Howard Gardenr señalo que existen siete inteligencias las cuales son:
    *Inteligencia lingüística-verbal: es la que manipula la manera eficaz de las palabras
    *Inteligencia fisica- cinestesica: es la capacidad que usa el cuerpo para expresar ideas y pensamientos, el equilibrio, la fuerza y la velocidad.
    *Inteligencia logica-matematica: es la habilidad de manejar numero de una forma eficaz
    *inteligencia espacial: es la capacidad de apreciar imagenes, y de senciblizar el color y la figura.
    *inteligencia interpersonal: es la agilidad de percibir y distinguir los estados emocionakles de las demas personas.
    *inteligencia musical: es la posibilidad de las personas percibir y expresar el ritmo de los sonidos musicales.
    *inteligencia intrapersonales: es la capacidad de autodiciplica, compresion y amor propio.
    *Inteligencia naturalista: es la habilidad de clasificar objetos, animales y plantas.

    Para concluir debemos tener en cuenta que cada ser humano desarrolla habilidades diferentes, y que no utilizamos todas esas destrezas, siempre nos enfocamos en dos o tres. Si hicieramos un analisis de las defisiencias que poseemos y nos enfocamos en superarnos cada dia mas.

  35. Norka Rosales dijo:

    INTELIGENCIA MULTIPLES:

    El aporte de Howard Gardner lleva ya mucho tiempo planteado, aun no se dan polémicas y se escriben muchos artículos sobre ello, se sabe que es uno de los aportes mas importantes en psicología sobre la inteligencia y uno de los mas conocidos, esta teoría se ha desarrollado en todo el mundo y se ha intentado asimilar en todos lo campos.
    Gardner hace en énfasis en que “Es la cultura que define las etapas y fija los límites del logro individual.” Esto se puede notar en las diferentes culturas pues esta ayudan al desarrollo individual del individuo, entonces nacemos con una predisposición a desarrollar estos tipos de inteligencias y el medio ayudara en la construcción de esta, siguiendo este hilo de ideas, se puede decir y apoyar que han acordado al decir que estas inteligencias son aprendidas, y si así lo son, entonces también pueden ser enseñadas y es hay donde el papel toma una mayor importancia, ya que si podemos desarrollar en los niños de nuestro país este clase de aprendizajes, en mi ingenuo optimismo llego a creer que el futuro de mi país llegue a un punto importante de cambio, forjado con criticas constructivas y creadoras; esto seria el fin después de llevar a un feliz termino una modelo pedagógico donde se establezcan como pilar básico esta teoría, sin dejar aun lado que estas están en continuo cambio y que cada vez se identifican más de acuerdo al contexto en el que se desarrollen.

    En conclusión no podemos medir que tan inteligente es una persona ya que todos nos desempeñamos de modo distinto por lo que desarrollamos unas capacidades mas que las otras y de alguna manera esto es lo que rige nuestra vida y la forma de llevarla. Todos poseemos las distintas inteligencias solo que las utilizamos en porcentajes diferentes pues cada persona se desempeña mejor en distintos campos, no nos referimos con “inteligente” a que tanto sabe si no a que tan bien se desempeña en algún medio.

    Norka Rosales (4to “G”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s